Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gustavo Petro inicio su gira por la Paz en Suecia

El presidente Gustavo Petro se encuentra en Suecia, esto como parte de una gira oficial por Europa para reunirse con autoridades del país nórdico. El mandatario colombiano visitó el miércoles 12 de junio la sede del Parlamento sueco para encontrarse con Andreas Norlén, presidente de la institución. La reunión tuvo la finalidad de conmemorar los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Durante su visita al Parlamento, Petro se reunió con una delegación de parlamentarios liderada por Norlén. Entre los temas que se trataron, Petro apuntó al acuerdo de Paz, la transición energética y la transferencia de tecnología y conocimiento.

Si el principal problema de hoy es la crisis climática, que puede matar tanto a suecos como a colombianos, la salida no está en las espadas ni en las armaduras; la salida está en cambiar el modelo de producción, los modos de consumo y la visión del mundo, es decir, levantar la bandera de la paz», afirmó el presidente colombiano.

La visita oficial de Petro se da luego de una invitación por parte del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para celebrar el 150° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El jefe de Estado colombiano arribó junto a su comitiva a Estocolmo el miércoles 12 de junio y fue recibido por una delegación de Colombia y del Gobierno sueco para dirigirse al Parlamento y dar inicio a su visita oficial.

Para el jueves 13 de junio, se tiene prevista una recepción y un almuerzo en el Palacio Real de Estocolmo con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Luego, realizará una visita junto al el primer ministro sueco, Ulf Kristersson al buque escuela ARC «Gloria» de la Armada de Colombia. El buque está ubicado en el muelle de Skeppsbron, uno de los enclaves más importantes del transporte marítimo de la capital sueca.

Quizás también te interese:  Pide ISSEMYM vacunar a niñas, niños y adolescentes para prevenir sarampión y rubéola

Durante el viernes 14 de junio, Petro estará presente en el foro sobre «Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’ en la Universidad de Defensa de Suecia. Así, se espera que el presidente trate el acuerdo de paz implementado en Colombia, su impacto en la sociedad y el apoyo internacional recibido.

Finalmente, durante la jornada del sábado 15 de junio, Petro viajará a Suiza para participar en la Conferencia de Paz para Ucrania. En el encuentro, se espera que el presidente colombiano se reúna con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, donde Petro planteará la postura de Colombia sobre el conflicto y su impacto global.

NotiPress/Axel Olivares