Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Habrá cobros adicionales por desperdiciar agua en Bogotá

Tras cinco días de la implementación de las medidas de racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde, Carlos Galán compartió el primer balance sobre los resultados obtenidos mediante estas. Según el reporte del Acueducto de Bogotá, al 15 de abril de 2024, el consumo se redujo de 18 metros cúbicos por segundo, a 16,01.

Pese a los resultados positivos, el alcalde señaló, ya que la meta de consumo es de 15,1 metros cúbicos por segundo, se tomó la determinación de implementar medidas adicionales. Con lo cual argumentó, es necesario crear mayor conciencia sobre el consumo responsable del recurso. De este modo, informó que en vista de la necesidad de desmotivar el consumo de agua de manera más efectiva, se adoptarán medidas adicionales a las ya implementadas.

Galán explicó, anteriormente, la Comisión de Regulación y Saneamiento de Agua Potable desarrolló una medida, parte del Marco Regulatorio, cuyo objetivo es desincentivar el consumo de agua. Además, detalló, esta consiste en aplicar cobros extras en aquellos inmuebles donde el consumo supera el doble del índice básico o de subsistencia, que es de 11 metros cúbicos por segundo. De forma que, a partir de la segunda semana de abril, a quienes consuman más de 22 metros cúbicos por segundo de agua al día, se les aplicarán cargos extra por consumo excesivo.

El alcalde señaló, el Acueducto de Bogotá dará a conocer en los días siguientes cuáles serán las tarifas por concepto de consumo excesivo. Por otra parte, especificó, dicha medida no será aplicable a usuarios de cierto tipo de inquilinatos con servicio especial, tales como hogares de adultos mayores o inmuebles comunitarios de bienestar.

Quizás también te interese:  De la Marea Informativa a la Calma: Consejos para Elegir Noticias de Calidad

«Nosotros creemos que vale la pena buscar otra fórmula para profundizar en las medidas de desincentivo con base en los recursos que se cobran por cuenta de consumo excesivo». De esta manera, Galán calificó como necesarias las nuevas determinaciones, pues las previamente aplicadas no han sido insuficientes para alcanzar el objetivo de consumo de 15 metros cúbicos por segundo.

NotiPress/Juan Manuel Flores