Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inauguran planta de irradiación E-Beam en Aguascalientes para Impulsar la agroindustria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, inauguraron la planta de irradiación E-Beam Agroindustrial en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Este nuevo centro tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor de los mercados en el Centro, Bajío, Occidente y Sur del país, asegurando la oferta de frutas y vegetales sanos y con mayor vida útil.

Villalobos Arámbula resaltó que este proyecto mexicano permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente. «Las tareas de E-Beam se encuentran alineadas a los objetivos del Gobierno de México, ya que facilitarán la eliminación de bacterias y la esterilización de los productos, salvaguardando así la salud de la población y elevando los índices de bienestar de los productores», señaló.

Por su parte, el secretario enfatizó que la tecnología de irradiación es fundamental para garantizar un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible. Asimismo, destacó que este tipo de proyectos fomentan la inspección de mercancías de origen vegetal y animal, así como la certificación de buenas prácticas para la inocuidad de los productos agropecuarios. «La agroindustria juega un papel preponderante en la cadena productiva de alimentos, agregando valor al sector hortofrutícola y generando una cantidad relevante de empleos», añadió.

También, la gobernadora Jiménez Esquivel elogió el esfuerzo de quienes participaron en la instalación de E-Beam. «Esta planta pone nuestras cosechas a la altura de los estándares internacionales y consolida el futuro de la agroindustria y la sanidad alimentaria en Aguascalientes», dijo. Además, comentó que la innovación industrial en la entidad incluye apoyos directos a productores, tecnificación de unidades de riego y el uso racional del agua, lo que permitirá incrementar las exportaciones agroalimentarias del estado.

Quizás también te interese:  Luisiana y el debate entre Estado e Iglesia por exigir los Diez Mandamientos en escuelas

Francisco Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), subrayó que la nueva planta protegerá la agricultura nacional al garantizar la sanidad e inocuidad de los productos frescos. «Con la aplicación del tratamiento de irradiación, los agricultores cumplirán con los estrictos estándares fitosanitarios internacionales, accediendo a más mercados globales y fortaleciendo la economía nacional», explicó.

Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Aguascalientes, destacó que esta planta contribuirá con diversos proyectos en la entidad, generando oportunidades de negocio y empleo. «Este centro impulsará la economía local y el bienestar de las familias hidrocálidas», afirmó.

Manuel Alejandro González Martínez, director general de E-Beam Agroindustrial, indicó que esta es la planta más moderna y grande de América Latina, diseñada con tecnología innovadora de E-Beam y rayos X. «Será un modelo para el desarrollo de nuevos protocolos sanitarios y de inocuidad, ofreciendo un servicio de calidad mundial a productores y comercializadores», detalló.

Suresh D. Pillai, director del Centro Nacional de Investigación de Electron E-Beam de la Universidad de Texas A&M, compartió su experiencia en este proyecto.El espacialista destacó la importancia de estas tecnologías en los procesos de sanidad e inocuidad de productos agroalimentarios, beneficiando directamente a los agricultores. Con la inauguración de la planta de E-Beam Agroindustrial, la prioridad es avanzar hacia un sistema agroalimentario justo, saludable y sostenible, a través de la inspección de mercancías de origen vegetal y animal.

NotiPress/Francisco Vicario