El IMSS-Bienestar reportó una inversión de 539 millones de pesos en el Estado de México para la modernización y equipamiento de centros de salud. En la conferencia de prensa del 13 de agosto de 2024, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dió detalles de la inversión realizada. Comentó que los 1,052 comités del programa «La Clínica es Nuestra» están aplicando este presupuesto para optimizar la infraestructura de los centros de salud. Entre las acciones implementadas, se encuentran la construcción de una bodega exterior y el cambio de luminarias en el Hospital San Fernando, ubicado en Huixquilucan.
La estrategia también incluye mejorar los procesos de contratación del personal médico. Según la información vertida por las autoridades, los 75 hospitales anteriormente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ahora están bajo el IMSS-Bienestar. Estas unidades concentran el 88% de los médicos especialistas, 83% de médicos generales en el primer nivel de atención, y el 87% del personal de enfermería adheridos con este acuerdo.
En paralelo, la Coordinación Federal del IMSS-Bienestar presentó el Modelo de Atención a la Salud (MAS-Bienestar) a los 125 alcaldes del Estado de México. Esta medida busca agilizar la transferencia de las 1,245 unidades de salud y garantizar atención a los 9.1 millones de personas sin seguridad social en la entidad.
Guadalupe Guerrero Avendaño, titular de la Coordinación Federal, destacó que la colaboración municipal es crucial para lograr que IMSS-BIENESTAR alcance una cobertura completa en septiembre. Para cumplir con este objetivo, se ha avanzado en la basificación de cerca de 9,000 profesionales de la salud y la credencialización de 5.2 millones de personas en el nuevo programa.
NotiPress/Hannah Cubells