Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Javier Milei asistirá a la cumbre del G7 en Italia tras cambiar de opinión

A pesar de hacer pública su inasistencia como invitado especial al G7, el presidente Javier Milei cambió de opinión y partirá el miércoles 12 de junio a Italia para participar de la cumbre del G7. Después de que el Gobierno anunciara que Milei no estaría presente en la reunión de líderes entre el 13 y el 15 de junio, finalmente decidió asistir al encuentro que reúne a las potencias más poderosas del mundo.

De esta forma, el mandatario argentino actualizó algunas fechas de su agenda. El miércoles 12 viajará a Italia para reunirse con el grupo de los 7 (G7) en el pueblo Savelletri. Se tiene previsto que, durante el encuentro, Milei tenga reuniones bilaterales con su par francés, Emmanuel Macron, y además se encuentre con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En un principio, la agenda del presidente excluyó su asistencia a la Cumbre por la Paz para Ucrania. Esta se celebra en Suiza el 15 y el 16 de junio. Para esta cumbre, el gobierno había anunciado la asistencia de la canciller, Diana Mondino, y el ministro de defensa, Luís Petri. Sin embargo, el jefe de Estado confirmó su presencia en la cumbre. Esto significa que Milei se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, el cual había invitado a su par argentino a través de una reunión virtual a principios de mayo de 2024.

Luego, Milei volverá a Argentina el fin de semana para estar presente en el país durante el 17 de junio. Este día se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, se conmemora el Día de la Bandera.

Quizás también te interese:  Bajan cifras por casos de secuestro en Edomex

Para el 21 de junio, el mandatario viajará nuevamente a Europa para completar la agenda original. El mismo día, Milei prevé estar presente en Madrid para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana. Después, el 22 de junio, se trasladará a la ciudad alemana de Hamburgo para recibir el premio Hayek. Para el día 23, Milei tendrá una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz. A esto se suma una visita a la República Checa para un encuentro bilateral con el presidente del país, Petr Pavel.

Cabe destacar, Javier Milei partirá rumbo a Europa el día del inicio del debate de la ley Bases en la Cámara de Senadores. Por tal motivo, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, se quedará en el país para supervisar la sesión.

Milei había decidido viajar con una numerosa comitiva, incluyendo al vocero presidencial, Manuel Adorni, a la canciller, Diana Mondino, y al ministro de Defensa, Luís Petri. Sin embargo, uno de los cambios de planes fue la reducción de acompañantes. Ante la modificación, el vocero afirmó que «Hay una cuestión de acreditación y organización que no permite que acceda una comisión grande a las reuniones. No tenía sentido que funcionarios viajemos y no podamos participar».

En su lugar, Javier Milei estará acompañado de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, los equipos de ceremonial y su documentalista personal, Santiago Oría, junto a su equipo. Finalmente, el jefe del Ejecutivo tiene previsto el regreso a Argentina el 22 de junio de 2024.

NotiPress/Axel Olivares

Quizás también te interese:  Buscan beneficiar a más de 30 mil niños de escasos recursos con útiles escolares