Antes de su disertación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Javier Milei habló del fin del cepo cambiario en la Bolsa de Nueva York. El mandatario dio un discurso frente a 200 asistentes entre ellos inversores, analistas y abogados, para luego tocar la tradicional campana que anuncia la apertura de la sesión bursátil.
En medio de un escenario idílico para el presidente, Milei ofreció un discurso arriba de un balcón acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaría presidencial, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Economía, Luis Caputo, el embajador de la Argentina en Estados unidos, Gerardo Wertheim, el asesor presidencial, Demian Reidel y la presidenta de la New York Stock Exchange, Stacey Cunningham. En su discurso, el jefe de Estado hizo un repaso por los objetivos de su gestión, así como la herencia que recibió.
Durante los 40 minutos que duró su discurso, el Presidente remarcó los grandes lineamientos de su gestión haciendo especial énfasis en el compromiso del déficit cero. «Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable y no estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal», afirmó Milei.
Por otro lado, hizo referencia a la herencia recibida de Alberto Fernández asegurando que el expresidente abonó su llegada a la presidencia. «Nosotros nunca nos quejamos de la herencia, solo la describimos», aseguró agregando que «en condiciones normales, no habría presidentes liberales libertarios«.
Además, aseguró que su administración está llevando adelante «la reforma estructural más grande de la historia«, y que el objetivo del Gobierno es convertir a la Argentina en «el país más libre del mundo«. En este sentido, puntualizó en el cierre del cepo garantizando que «el cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero«.
Para eso, dijo que «cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica». Además, agregó: «El día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos».
Milei también aprovechó la oportunidad para elogiar a su gabinete, sobre todo, los miembros que se encontraban junto a él como al ministro de Hacienda quien gracias a su «enorme labor», el Gobierno logró un superávit financiero durante ocho meses consecutivos. Al mismo tiempo, celebró la disertación de la canciller en la Asamblea General de Naciones Unidas quien según Milei, dio una «verdadera clase», al abstenerse a integrar a Argentina al Pacto para el Futuro la cual impulsa los Objetivos de Desarrollo Sustentables de la Organización que, de acuerdo al mandatario, es parte de una «agenda socialista».
El Presidente tiene una cita programada con el empresario Elon Musk con quien comparte la misma orientación ideológica. Luego, el martes 23 de septiembre de 2024, Javier Milei tendrá su debut en el ámbito diplomático al hablar por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
NotiPress/Axel Olivares