Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La FDA advirte a Dollar Tree sobre no haber retirado empaques de puré con plomo

Una investigación realizada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) sobre los niveles elevados de plomo en sangre en más de 500 niños reveló que la causa de estos índices fue un alto nivel de plomo y cromo en empaques de puré de manzana y canela. La marca de estos productos retiró estos jugos del mercado. Sin embargo, la FDA envió una carta a la cadena de tiendas Dollar Tree Inc., advirtiéndole que no retiró adecuadamente de las góndolas el puré de manzana y canela WanaBana.

Luego del retiro del producto en octubre de 2023, muchos funcionarios de la salud pública informaron que las bolsas de puré seguían vendiéndose en algunos supermercados. Como consecuencia, la FDA ha pedido explicaciones a la empresa dentro de los próximos 15 días a partir de la recepción de la carta, exigiéndole que indique las medidas específicas que ha tomado Dollar Tree para abordar cualquier infracción y por qué la empresa cree que no está en violación de la ley.

A la Agencia le preocupa la capacidad de Dollar Tree para eliminar rápidamente productos inseguros de los estantes de sus tiendas, según sea necesario y según se requiera durante una amenaza a la salud pública, como un retiro del mercado», afirmó la FDA a través de un comunicado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), niños de 44 estados han tenido niveles elevados de plomo y cromo en la sangre luego de consumir el puré de manzana y canela WanaBana.

Por otro lado, la Agencia también colocó a Negasmart, que opera como Sánchez Obando Alexander Ricardo, el distribuidor de la canela utilizada en los productos de puré de manzana contaminados, en múltiples alertas de importación. Este tipo de alertas se emiten cuando existe suficiente evidencia para permitir la detención sin examen físico de productos que parecen violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C). Además, el Organismo también agregó a la alerta de importación a Austrofood SAS, el fabricante de las bolsas de puré de manzana y canela.

Quizás también te interese:  El Gobierno argentino evalúa la calidad del sistema acusatorio

Una de las razones que se estima para la continuidad de estos productos en las tiendas es su extensa vida útil; por lo tanto, pueden no haber vencido todavía. Sin embargo, la FDA no solo advirtió a los fabricantes y a los distribuidores, sino también a los consumidores sobre el elevado nivel de metales pesados que contiene este producto.

NotiPress/Axel Olivares