Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La FDA publica una guía de cómo abordar la desinformación sobre dispositivos y recetas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos publicó un borrador revisado de la guía para la industria farmacéutica titulado «Cómo abordar la desinformación sobre dispositivos médicos y medicamentos recetados: preguntas y respuestas». A pesar de aún no estar terminado, este borrador presenta los criterios de la FDA acerca de las preguntas más frecuentes que las empresas tienen sobre cómo abordar la desinformación sobre sus productos médicos.

Esta guía es una actualización de una guía anterior titulada «Plataformas de Internet/redes sociales: cómo corregir la desinformación de terceros independientes sobre medicamentos recetados y dispositivos médicos» publicado en 2014. Con esta nueva guía se intentan responder las preguntas que surgen a partir de la proliferación de nuevas herramientas que pueden recaer en desinformación para los consumidores. De todos modos, la guía no está terminada ni se encuentra aún en vigencia.

No obstante, el borrador adelanta que la guía establece cierto tipo de comunicación que las empresas pueden utilizar para abordar la desinformación por internet sobre productos médicos. «La difusión de desinformación en internet puede ser particularmente rápida y perjudicial cuando dicha desinformación es compartida por un usuario de internet que tiene una gran cantidad de seguidores o que ocupa una posición de confianza, ya que estos usuarios pueden tener un alcance más amplio o un mayor grado de influencia», afirma el documento.

Algunas de las preguntas que el borrador adelanta la respuesta son dudas como:

  • ¿Qué tipos de desinformación podría elegir una empresa abordar con una comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de comunicaciones de terceros independientes basadas en internet que incluyen desinformación y que una empresa podría optar por abordar?
  • ¿Debería una comunicación receptiva identificar una comunicación específica que se está abordando, así como la desinformación específica en esa comunicación? En caso afirmativo, ¿cómo debería hacerse?
  • ¿Qué debería considerar una empresa al determinar cuál es la información que debe incluir en su comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Qué divulgaciones adicionales debería incluir una empresa en una comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Está limitada la política de cumplimiento delineada en esta guía a comunicaciones receptivas adaptadas que las empresas comparten únicamente en internet o en entornos donde aparece o apareció la desinformación identificada?
  • ¿Existen otras consideraciones operativas y de presentación que la FDA recomienda que una empresa tenga en cuenta al abordar la desinformación con una comunicación receptiva adaptada?
  • ¿Puede una empresa abordar la desinformación sobre o relacionada con su producto médico aprobado o autorizado a través de medios existentes además de las comunicaciones receptivas adaptadas?
Quizás también te interese:  Minería de Bitcoin ¿Puede la minería respaldar la energía renovable?

La FDA ofrece una respuesta a cada una de estas preguntas con ejemplos incluidos para combatir la desinformación. Se espera que en próximas ediciones se adhieran más preguntas como también respuestas más rigurosas.

NotiPress/Axel Olivares