Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las entidades bancarias enfrentan un panorama desafiante en ciberseguridad

Las entidades bancarias se enfrentan a un panorama de amenazas más complejo en el ámbito digital. Los ataques, cada vez más sofisticados, incrementan los desafíos en materia de ciberseguridad, tal como lo advierte Hillstone Networks, proveedor de soluciones de ciberseguridad.

Bajo este contexto, los bancos siempre han sido un objetivo predilecto para ataques selectivos. Los avances que ha realizado el sector financiero en los últimos años son cruciales para su innovación, pero también han ampliado la superficie de ataque para los cibercriminales. Tan solo las tendencias recientes indican que los ataques se están volviendo más sofisticados, en particular a través de aplicaciones web, ataques DDoS, los cuales paralizan las operaciones del banco y amenazas internas derivadas del cambio a esquemas de trabajo remoto.

Datos de IBM Security revelan que el sector de servicios financieros tiene el segundo costo promedio más alto de filtración de datos, solo por detrás del sector de la salud. Los costos asociados con tales filtraciones se extienden no solo a la pérdida económica, sino también al daño a la reputación y las repercusiones legales.

A través de un comunicado al que tuvo acceso NotiPress, Hillstone Networks indicó que, si bien el sector bancario cuenta con mayor infraestructura en comparación con otras industrias para enfrentar los ataques, el aumento en la gravedad y complejidad de estos exige medidas de seguridad sólidas para mitigar estos riesgos.

La compañía proveedora de servicios de ciberseguridad detalló que la banca deberá afrontar los desafíos de la ciberseguridad desde el cumplimiento del marco normativo. Tales como el RGPD en Europa y la GLBA en Estados Unidos, los cuales establecen normas estrictas de protección de datos que los bancos deben cumplir.

«Estas leyes no solo obligan a estas instituciones a mejorar las medidas de seguridad, sino también a adoptar un enfoque integral que incluya gobernanza, gestión de riesgos y una rigurosa capacitación de los empleados. Al alinear sus estrategias de ciberseguridad con estas exigencias regulatorias, los bancos protegen eficazmente los datos de los clientes y refuerzan la confianza, lo que demuestra su dedicación a cumplir y superar estos desafíos esenciales de ciberseguridad», indica Hillstone Networks en el comunicado.

Ante este panorama, la compañía detalló que es necesaria la implementación de tecnologías avanzadas. Tales como firewalls de aplicaciones web (WAF) y algoritmos de aprendizaje automático (ML) que pueden reforzar significativamente las defensas de un banco. Además, se recomienda adoptar tecnologías avanzadas impulsadas por IA en todos los frentes para mitigar amenazas en tiempo real.

Quizás también te interese:  Ministra de Capital Humano mostró otra visión sobre la obligatoriedad de la educación

NotiPress/Joselyn Herrera