Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las estimaciones del FMI chocan con las del Gobierno argentino

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró a través de un comunicado que la inflación bajaría un 140% interanual, no obstante, afirmó, la recesión será más profunda a lo proyectado por el Gobierno. El Fondo aseguran, el PBI caerá 3,5% en 2024, por otro lado, también espera, el Gobierno trace una hoja de ruta que ponga fin al cepo cambiario para los próximos meses.

Así, el vocero presidencial, Manuel Adorni, mencionó las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional durante una conferencia de prensa en Casa Rosada el 18 de junio. Adorni habló sobre el último reporte del organismo en donde se resalta el «plan de estabilización que está llevando adelante el presidente Milei, siempre refiriendo por supuesto al ancla fiscal y a la corrección de precios relativos».

Por otro lado, se refirió a la reunión entre Javier Milei y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, al decir que la misma «mostró optimismo por lo que ocurre en Argentina«. En ese sentido, afirmó que «más allá del número y que haya una baja en la previsión de la inflación anual, que bajo del 150% al 140%, más allá de ese detalle numérico, o del impacto que va a tener en la actividad este año en virtud de la corrección que estamos haciendo, no son más que números».

En este sentido, señaló, «nosotros, las estimaciones que ha hecho el Fondo Monetario, como cualquier otro organismo multilateral, por supuesto que no nos corresponden y que no las hacemos nosotros. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero sí las respetamos», afirmó Adorni. Además, agregó que eso «no quita que son proyecciones de terceros». Por lo tanto, las estimaciones de fechas sobre el levantamiento del cepo son también cuestiones que corren por cuenta del propio organismo, afirmó Adorni.

Quizás también te interese:  Comisión Europea implementará reformas para alcanzar objetivos del Pacto Verde Europeo

A pesar de la previsión de la recesión que estima el Fondo Monetario Internacional, desde el Gobierno afirman que el peor momento ya pasó y, efectivamente, «empezamos a ver algún semáforo verde todavía con enorme camino por recorrer». Adorni consideró también, el año 2024 va a ser un año de retracción económica. «Siempre, cuando hacemos este análisis, hay que ver la película completa y entender desde qué tan altas eran las llamas en el infierno en el que nos encontrábamos el 10 de diciembre y el que estamos tratando de salir», afirmó el vocero presidencial.

NotiPress/Axel Olivares