Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lo que hay que saber de la ley Conan sobre maltrato animal

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar las nuevas modificaciones para la ley 14.346 de maltrato animal. Esta nueva iniciativa impulsada por el diputado Damián Arabia, busca actualizar la legislación sobre maltrato animal y propone establecer nuevas penas, así como definir con mayor claridad los actos considerados maltrato y crueldad hacia los animales.

También conocida como «ley Conan«, la propuesta de modificación establece que quien inflija malos tratos a los animales serán castigados con una pena de prisión de tres meses a tres años. Asimismo, se le suma una multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por otro lado, la nueva modificación busca cambiar la definición de malos tratos e incluye una serie de comportamientos para proteger a los animales de abusos cotidianos. Entre ellos, se incluye no alimentar en cantidad y calidad suficiente, emplear animales en tareas que excedan sus fuerzas y no proporcionar la atención médica adecuada cuando estén bajo responsabilidad humana.

El proyecto ley Conan incorpora penas para quienes causen una debilitación permanente en la salud de un animal o cometan actos de abuso sexual. Estas penas incluyen prisión de uno a cinco años y multas de cincuenta a cien veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Asimismo, se proponen penas de dos a seis años de prisión y multas de cien a doscientas veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para quienes causen la muerte de un animal mediante malos tratos o crueldad.

Además de las penas mencionadas, el proyecto contempla sanciones adicionales para los infractores. Por ejemplo, se sugiere la inhabilitación especial para la tenencia de animales y la imposibilidad de tener contacto con ellos por un período no menor al doble de la condena en casos de maltrato, y de manera perpetua en casos graves de crueldad.

Quizás también te interese:  Reconstrucción Post-Crisis: Estrategias para la Recuperación

No obstante, el objetivo de la nueva modificación es evitar que los responsables de dichos delitos reincidan en su comportamiento. Bajo la misma línea, el proyecto faculta a los jueces a adoptar medidas cautelares desde el inicio de las actuaciones judiciales para asegurar el decomiso de los animales y su protección integral. Estas medidas incluyen la entrega en custodia de los animales a entidades dedicadas a su protección, que cuenten con refugios y estén legalmente registradas.

En el ámbito educativo, el proyecto conocido como ley Conan establece una jornada de reflexión obligatoria cada 29 de abril, en conmemoración del Día del Animal, en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario. Esta jornada tiene como objetivo fomentar la educación sobre la tenencia responsable de animales, la legislación vigente de protección y maltrato, y la concientización sobre la biodiversidad.

Resumidamente, la Ley Conan, de ser aprobada, representará un avance significativo en la protección de los derechos de los animales. Además, se establecerán penas más severas y medidas claras para prevenir y sancionar el maltrato y la crueldad animal.

NotiPress/Noelia Acuña