El Gobierno publicó un decreto que elimina el cobro del derecho de autor para reproducir música o películas en eventos privados. La medida establece que, a partir de agosto de 2024, salones, hoteles, bares y restaurantes no deberán pagar a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) para reproducir música en fiestas.
A partir del decreto 765/2024 se redefine lo que se entiende por «representación o ejecución pública» de las obras musicales, cinematográficas, dramáticas o literarias. Mientras que tradicionalmente la reproducción de una obra sujeta a derechos suele implicar el pago a los autores o las entidades encargadas de proteger los derechos de los mismos, el decreto establece que el ámbito privado queda excluido del arancel.
«Se considerará ejecución pública de una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo Internet», asegura el decreto.
Esta reglamentación reemplaza el decreto 41.223/34 estableciendo que la «representación o ejecución pública» solo será aquella que se reproduzca en un «espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas«. De esta forma, el ámbito privado queda excluido de la ejecución pública.
Por su parte, el Gobierno celebró la medida. Entre ellos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que «esto que parece intrascendente es un avance muy importante. Significa, por ejemplo, que los hoteles no van a tener que pagar por la música o las películas que pasen, lo que mejorará el precio de la tarifa. Esto muchas veces alcanzaba el 10% del costo del servicio del hotel y no sólo eso sino en todo lo que respecta al turismo».
Mientras que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó en su cuenta de X: «Logramos bajar los costos a la actividad hotelera y turística. Hoy por el Decreto 765/24 el presidente Javier Milei aclaró el alcance de los derechos de propiedad intelectual para la reproducción de contenidos en ámbitos privados».
Además, agregó que existe una controversia en torno a la regulación de los derechos de autor, por ejemplo, en el ámbito hotelero. «La confusión había provocado el absurdo de que se cobraran derechos por la mera existencia de televisores en la habitación de un hotel (aún si el cuarto estaba vacío), lo que encareció significativamente la prestación de los servicios».
Desde el rubro hotelero, María José Oliva, presidenta de la Cámara de Salones de Fiesta de Córdoba (Casafic), le aseguró a La Nación: «el mínimo de una reunión de 50 personas era de $70.000. Con la quita de este arancel, que era totalmente injusto, oneroso y discrecional, el cliente ya puede flexibilizar sus gastos». Otros ámbitos que también celebraron la medida fueron los boliches y los gimnasios.
Pero, desde Sadaic negaron los efectos de la medida. «Los boliches (discotecas), salones de fiestas, bares y restaurantes deben seguir pagando porque hacen comunicación al público de música en espacios libres de acceso público. Lo único que queda dudoso es el caso de los hoteles», aseguró Guillermo Ocampo, director general de Sadaic.
Con esta medida, el presidente Javier Milei, quien se caracteriza por ser un gran defensor de los derechos de la propiedad privada, se ubica paradójicamente del lado de los «copy left» al propiciar el uso y distribución de una obra de forma gratuita. Aunque, por otro lado, siguen la línea de la filosofía libertaria que indica que la abundancia de un recurso le quita la rentabilidad a un producto.
NotiPress/Axel Olivares