Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lo que se sabe de la demanda de Yelp a Google por violaciones antimonopolio

Después de que un juez federal acusara a Google de prácticas monopólicas, el mayor rival del navegador, la empresa Yelp, presentó su propia denuncia contra el gigante tecnológico. Esta podría ser la prueba de que la histórica victoria del Departamento de Justicia podría estar inspirando a los diferentes agentes a contraatacar al Goliat de Internet.

Yelp asegura que Google ha creado un monopolio en los servicios de búsqueda local, dándole preferencia a su propio mercado vertical inferior en detrimento al de los competidores. Estas prácticas, sostiene la compañía, ha perjudicado a la competencia y reducido la calidad de los servicios de búsqueda local.

Google es acusado también por dirigir a los usuarios a su propio mercado vertical de búsqueda local desde su página de resultados de búsqueda general. Yelp afirma que este mecanismo debería considerarse una vinculación ilegal que no les permite a los rivales alcanzar una escala similar.

La aplicación que publica reseñas de empresas ha solicitado al Tribunal que le ordene a Google terminar con supuestas conductas anticompetitivas y, además, recibir una indemnización por daños y prejuicios. Para eso, ordenó un juicio con jurado y presentó la demanda en el Distrito Norte de California, el mismo en el cual un jurado determinó que Google tenía un monopolio ilegal en su tienda de aplicaciones.

El director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, dijo a The New York Times que la compañía se sintió inspirada en la victoria del Departamento de Justicia contra Google en el caso antimonopolio. «Este es el momento de corregir los errores del pasado«, aseguró Stoppelman.

Como respuesta, el portavoz de Google, Peter Schottenfels, aseguró en un comunicado: «las afirmaciones de Yelp no son nuevas«. En este sentido, dijo que «la FTC (Comisión Federal de Comercio) desestimó afirmaciones similares hace años y recientemente lo hizo el juez en el caso del Departamento de Justicia. En cuanto a los demás aspectos de la decisión a los que se refiere Yelp, estamos apelando. Google se defenderá enérgicamente contra las afirmaciones infundadas de Yelp«.

Quizás también te interese:  Bloqueo en carretera Naucalpan-Toluca, piden ayuda para combatir incendios forestales

Para Yelp, los principales afectados son los usuarios. «Al impedir que los usuarios abandonen Google, se impide que otros servicios de búsqueda verticales lleguen a los clientes, alcancen escala y creen contenido útil», comentó Stoppelman en el blog de Yelp.

Este debilitamiento del panorama competitivo se traduce en menos incentivos para que Google invierta en contenido de calidad que mejore la experiencia del consumidor y mayores incentivos para mostrar resultados menos relevantes, pero, no obstante, monetizables», agregó el director ejecutivo.

Por otro lado, Yelp también asegura que estas conductas afectan también a los anunciantes. La supresión de la competencia en las búsquedas locales, asegura el motor de búsqueda, hace que más anunciantes locales recurran a Google, el buscador «puede cobrar tarifas más altas a los anunciantes con pocas consecuencias», afirma Stoppelman. Al mismo tiempo, señala que los ingresos de Google han aumentado en búsquedas por publicidad en un 20% o más cada año en la última década, «al tiempo que sigue siendo capaz de aumentar su cuota de mercado».

Esta denuncia se suma a la larga lista de denuncias que Yelp ha realizado a Google. Las quejas por conductas antimonopolio de Yelp han pasado por el Senado de Estados Unidos, por diferentes agencias gubernamentales del país y hasta por la Unión Europea.

NotiPress/Axel Olivares