Más de 400 mil personas se identifican como indígenas en el Estado de México, representando el 2.5% de la población total del estado. Estos datos fueron proporcionados por el Consejo Estatal de Población (COESPO) y están enmarcados en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este 9 de agosto de 2024.
El informe del COESPO revela que en el territorio mexiquense habitan cinco etnias originarias: otomí, nahua, tlahuica, matlatzinca y mazahua. De estas, la comunidad mazahua es la más numerosa, con una presencia significativa en municipios como Almoloya de Juárez, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, entre otros.
Las cifras indican que la comunidad mazahua está compuesta mayoritariamente por adultos, quienes representan el 49.67% de su población, mientras tanto, los menores de edad constituyen solo el 3.77%. Esto sugiere un futuro en el que los adultos mayores jugarán un papel aún más central en la comunidad mazahua, destacando la necesidad de transferir información entre generaciones para preservar la cultura.
Además, el Estado de México se caracteriza por su riqueza lingüística. La lengua indígena más hablada en la región es el mazahua, con 132,710 hablantes, seguida del otomí, con 106,534 personas. En tercer lugar, se encuentra el náhuatl, con 71,338 hablantes, mientras que el mixteco y el mazateco cuentan con 28,725 y 18,767 hablantes, respectivamente.
Es relevante destacar que la autoidentificación juega un papel crucial en estos números. La autoadscripción permite a los individuos definirse a sí mismos como indígenas. Lo anterior subraya la característica de autonomía de estos grupos en la preservación de su identidad, un factor independiente del reconocimiento estatal. De acuerdo con el último censo del INEGI, 23.2 millones de personas en México, de 3 años y más, se autoidentifican como indígenas, lo cual refuerza la diversidad cultural a nivel nacional.
Instaurado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tiene como objetivo reconocer y celebrar el valor y la diversidad de las culturas indígenas. A su vez, tiene la intención de reconocer sus propias formas de organización social. Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar y promover el patrimonio cultural de estos pueblos, vitales para la identidad nacional.
NotiPress/Hannah Cubells