Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Me van a tener que sacar muerto de la Rosada», afirma Milei

Horas antes de que el presidente, Javier Milei, se embarque en una nueva gira por Europa, se presentó en la edición 2024 de Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI) en La Rural. Durante su discurso, el mandatario repasó sus seis meses de gobierno, comparó los resultados de este periodo con la gestión anterior y trató varios temas de la agenda política actual. Además, aprovechó la oportunidad para responder a críticas puntuales que se le hizo a su gestión.

«Es bastante divertido que digan que no haya un programa económico cuando la inflación bajó de un 17 mil anual al 50%», declaró Milei al repasar algunas cifras de la deuda interna y externa y el riesgo del país. Frente a los resultados que indican una situación económica compleja, Milei dijo, «yo sé que son consultores a los que se les paga» debido a que la inflación «no baja de la nada, no es un acto de magia bajarlo. Y eso, básicamente, obedece a un programa de estabilización duro que nosotros llevamos a cabo».

Por otra parte, Milei habló de la ley Bases, la cual comenzó a tratarse en el Senado el miércoles 12 de junio. «Es interesante porque eso hubiera hecho que el ajuste fuera menos doloroso, pero la política no le importa la gente sino hacer negocios con la gente», afirmó el presidente con respecto al atraso de la aprobación de la ley.

Cabe destacar, Milei se refirió al economista Carlos Melconian, quien había afirmado que el gobierno no tiene un plan económico y desmintió que «lo peor ya pasó». Frente a esto, el presidente dijo que «la tintura le está quemando el cerebro». Así, agregó, «ese mismo decía que no se podía ajustar más de un punto del PBI. Me hubiera gustado saber cómo lo iba a financiar y qué iba a hacer adentro del Banco Central porque no tenía ningún plan para el Banco Central», agregó.

Quizás también te interese:  Los grandes anuncios de Apple en el WWDC 2024

Además, resaltó que hubo superávit fiscal durante los sucesivos meses de su mandato, en donde también sostuvo, los parlamentarios que votaron para la reforma de movilidad jubilatoria eran unos «destituyentes», así aseveró, «el déficit cero no se negocia de ninguna manera, es decir, me van a tener que sacar muerto de la [Casa] Rosada para lograr el déficit fiscal«.

Sobre su viaje a Italia, el presidente afirmó, desde un principio confirmó que viajaría al G7. «Inventaron que no iba a ir a Italia (…) sí, voy a ir a Italia, voy a ir a la reunión del G7 (…) inventaron que no viajaba, después inventaron que me desdije y que voy, la decisión fue siempre que iba», dijo Milei. El presidente aprovechó la oportunidad para ir en contra del periodismo al afirmar que «Argentina es un país raro, en especial con los ensobrados de los periodistas, los cuales obviamente despotrican todo el tiempo porque les cortamos la pauta oficial (…) les cortamos a esos delincuentes la pauta».

Así, se tiene previsto que Milei viaje en horas de la noche a Italia para asistir al G7 y luego regresar a Argentina para el fin de semana y estar presente durante las fechas patrias del 17 y el 20 de junio. Posterior a la cumbre, volverá a Europa para concretar con la gira prevista.

NotiPress/Axel Olivares