Pulsa «Intro» para saltar al contenido

México aprovecha nearshoring, se convierte en el principal proveedor de Estados Unidos

A finales de 2023, México se posicionó nuevamente como el principal proveedor de Estados Unidos, por encima de China. De acuerdo con Rodolfo Sada, director ejecutivo de Negocios Internacionales de Santander, esto se vincula tanto con el conflicto comercial de Estados Unidos y China, como con el incremento de inversión que ha hecho México para satisfacer las demandas de importación de Estados Unidos.

Durante la conferencia de presentación del informe Nearshoring Data Monitor de Santander, a la cual asistió NotiPress, Sada compartió algunos datos relacionados con el contexto actual del nearshoring en el país. Así, refirió, en el primer trimestre de 2024, la variación anual de importaciones a Estados Unidos, disminuyó 1% dada la imposición de aranceles contra China. Lo cual derivó en que México aumentará sus exportaciones hacia Estados Unidos en un 4.4%.

En el mismo sentido, Sada comentó, ha llamado la atención que en los últimos meses ha incrementado la inversión de las empresas mexicanas en equipos importados, como maquinaría y transporte. Tomando en cuenta el aumento de demanda en importaciones por parte de Estados Unidos, Sada argumentó, las inversiones de México responden al fortalecimiento de la infraestructura y satisfacer las demandas del mercado, en el contexto actual. Para reforzar esta idea, refirió que el valor real de las construcciones de edificios industriales, comerciales y afines, creció un 50% en los dos últimos años.

De esta forma, Sada sostuvo que estas inversiones buscan magnificar y aprovechar el impacto del nearshoring en el país. Según comentó, las regiones norte y noroeste son las que han acaparado la mayor parte de inversión en infraestructura industrial. Actualmente, en dichas zonas, existen más de 50 proyectos de parques industriales en construcción, según lo declarado por Sada.

Quizás también te interese:  Entregan primeras licencias para jóvenes operadores de transporte público

Por otra parte, Sada resaltó que muchas de las inversiones responden a satisfacer las demandas de la industria automotriz, manufactura y tecnología. Esto ya que existen oportunidades de desarrollo en otras áreas, como el sector agrícola. Cabe destacar, Estados Unidos es el principal comprador de todo tipo de bienes en el mundo, al adquirir el 14% de la producción Global.

NotiPress/Juan Manuel Flores