Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mujeres y 4T lideran nueva legislatura del Congreso en Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el acuerdo para asignación de diputaciones locales de representación proporcional, plurinominales, con lo cual se confirmó que tanto Morena como PT y PVEM (4T) tendrán mayoría calificada en el Congreso local. Esto se logró ganando 53 de las 75 curules.

Por otro lado, la coalición PAN, PRI y PRD ocuparán 18 escaños y Movimiento Ciudadano consiguió 4 legisladores locales. Nueva Alianza estará fuera de la integración del Congreso mexiquense, ya que no alcanzó el 3% de votación obligatorio para formar parte del Congreso.

Entre los aspectos que más se destacaron en los resultados, Amalia Pulido Gómez, consejera del IEEM, mencionó que este acuerdo en Edomex atiende a la paridad de género. Además, por primera vez en el estado, la Legislatura local estará conformada en su mayoría por mujeres. Así mencionan, la 62 Legislatura también experimentará por primera vez la integración de diputadas y diputados electos por acción afirmativa con 3 personas indígenas, una afromexiqauense y una de la comunidad LGBTTTIQ+.

De esta forma, el 5 de septiembre de 2024 iniciarán su periodo las y los 75 diputados electos por mayoría relativa y por representación proporcional para la Legislatura local, esta concluirá el 4 de septiembre de 2027.

Sobre las bancadas en la siguiente Legislatura local es importante mencionar, Morena queda como la primera fuerza de las siete bancadas. Lo anterior se traduce en 29 diputaciones de mayoría relativa y 6 de representación proporcional, es decir, una bancada de 35 legisladores. Mientras, PVEM se posiciona como la segunda fuerza con mayoría de 10 curules, 6 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional. Como tercer fuerza queda el PRI con 9 diputaciones, de estas, dos son mayoría relativa y 7 representaciones proporcionales.

Quizás también te interese:  Argentina lidera la lista de países más endeudados con el FMI

Así, el partido que se encuentra después del PRI es el PRD, con 8 integrantes en la bancada (5 mayoría y 3 representación proporcional). Luego se encuentra el PAN con 4 diputaciones de representación proporcional, la suma de estas a las tres ganadas por mayoría relativa resultan en 7 integrantes en el parlamento. Movimiento Ciudadano obtuvo 4 legisladores plurinominales y PRD, el partido con menor representación proporcional en el estado, tendrá 2 diputaciones locales.

NotiPress/Alondra Reyes