En su regreso de un viaje apostólico a Bélgica y Luxemburgo, el papa Francisco mostró su incomodidad ante las críticas emitidas por la Universidad Católica de Lovaina, que cuestionó sus «posiciones conservadoras» sobre el papel de la mujer en la sociedad. Durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal, el Sumo Pontífice defendió su visión sobre la importancia de la mujer en la Iglesia y criticó lo que denominó un «feminismo exagerado».
La controversia surgió a raíz de un comunicado emitido por la prestigiosa universidad, que calificó de «reduccionista» la visión del papa por destacar en su discurso la maternidad, fecundidad y cuidado como cualidades esenciales de la mujer. El papa respondió que el documento había sido preparado de antemano, lo que consideró una acción inmoral y desleal, y afirmó que sus declaraciones no contenían ninguna novedad, pues son ideas que ha expresado repetidamente a lo largo de su pontificado.
«El feminismo exagerado que quiere decir que la mujer es machista no funciona», declaró Francisco, resaltando que «la Iglesia es mujer, es la esposa de Jesús». Aseguró que en el contexto eclesiástico, las mujeres ocupan un lugar de mayor importancia que los hombres, destacando el ministerio mariano como superior al ministerio petrino, debido a su carácter de unidad y maternidad. Además, el Papa lamentó que su enfoque sea percibido como conservador por algunos sectores progresistas.
Durante su papado, el papa Francisco ha sido criticado por sectores que esperaban una mayor apertura en temas como el sacerdocio femenino. Sin embargo, ha defendido la inclusión de mujeres en roles dirigenciales dentro del Vaticano, donde el porcentaje de mujeres ha crecido del 19.3% al 26.1% en diez años. Entre los nombramientos destacados están el de Barbara Jatta como directora de los Museos Vaticanos y el de Alessandra Smerilli como secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
En su intervención, también se refirió a otros temas, condenando nuevamente el aborto y el abuso sexual dentro de la Iglesia. Al hablar de estos abusos, pidió no encubrir a los responsables y que se juzgue a los culpables, independientemente de su posición.
NotiPress/Patricia Manero