Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Petro arremete contra la prensa opositora por presuntas interceptaciones ilegales

Luego de que los medios difundieran las denuncias por parte de magistrados de interceptaciones ilegales, el presidente colombiano Gustavo Petro negó las acusaciones y las redujo a una simple cadena de WhatsApp. Sin embargo, los magistrados de las Altas Cortes adelantaron una reunión de alto nivel con la fiscal general Luz Adriana Camargo para adelantar las respectivas investigaciones.

De esta forma, el jefe de Estado colombiano restó valor a la acusación afirmando, «lo máximo que he podido encontrar en algún artículo de prensa es que sale de una cadena de WhatsApp». Petro aseguró que «le llegan rumores a la prensa y los vuelven noticia. Le llegan por WhatsApp a los magistrados y se creen la red de WhatsApp. Se creen el fake news. Están intentando debilitar al Gobierno, rompiendo sus relaciones internas y sus relaciones con las otras ramas del poder público con fake news».

Además, el presidente señaló a la prensa haciendo una peculiar comparación: «¿Qué es la táctica de Goebbels? Repita y repita la misma mentira que algo quedará». En este sentido, Petro aseveró, «a los Goebbels hoy solo están quienes bombardean niños en Palestina. ¿Qué fuentes están recogiendo? ¿Las del fake news? ¿Se ha vuelto la prensa colombiana una prensa Mossad? No somos capaces de poner las cartas sobre la mesa sin que nos cuenten las fuentes que están protegidas. Las fuentes son cadenas de WhatsApp».

Cabe destacar, la prensa quedó atrapada en una nueva acusación de Petro de seguir patrones similares al nazismo. En su cuenta de X, el mandatario sostuvo que no solo no se interceptan comunicaciones, sino también que hay «grupos nazis» y de «extrema derecha» intentando perjudicar las relaciones entre los altos magistrados y el Ejecutivo.

El Gobierno nacional no intercepta comunicaciones. Ha sido prohibida esta práctica explícitamente por el presidente de la República. La inteligencia del Estado solo investiga grandes criminales y hemos tenido éxito en esa inteligencia», afirmó Petro en su cuenta de X.

Respecto a esto, el presidente también apuntó, «si al magistrado Ibáñez le han llegado WhatsApp con esa información, solo es víctima de los grupos de extrema derecha que buscan no solo romper las relaciones personales al interior del Gobierno, sino del Gobierno con las otras ramas del Estado. Dejar de caer en ingenuidades que construyen los grupos nazis».

Quizás también te interese:  Noticias de Excelencia: Cómo Encontrar la Información más Valiosa

No es la primera vez que Petro utiliza al nazismo como calificativo ante sus opositores o, simplemente, a quienes puedan cuestionar sus acciones. Entre sus polémicos discursos, Petro ha calificado de nazi al exvicepresidente, Álvaro Uribe Vélez; al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; al presidente argentino, Javier Milei, al gobierno de Estados Unidos, y a la mismísima comunidad internacional.

Así, Petro afirmó en una condecoración por parte del Estado de Palestina, «el fascismo está ascendiendo en el mundo y hay que llamarlo como es: son los nazis que vuelven al poder, que se vienen a vengar, que quieren hacer de la humanidad un robot esclavizado, sin libertad».

Frente al actual escándalo que ha ido creciendo a lo largo de los días, las acusaciones apuntan cada vez más al Gobierno. Sin embargo, Petro insiste que los organismos de inteligencia tienen prohibido espiar a la oposición, la prensa o la Corte. «He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen. En la inspección a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se encontró que no cuenta ni siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada. Este Gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado», publicó en su cuenta de X.

NotiPress/Axel Olivares