El presidente Gustavo Petro realizó una alocución fuera de su agenda oficial a propósito de la manifestación de transportistas por incremento del diésel. El mandatario bordó el paro camionero que cumple tres días en Colombia. Calificó la protesta como un «lock-out empresarial» y aseguró que responde a «intereses oscuros económicos y políticos», alejándose de las causas sociales que caracterizaron manifestaciones anteriores en el país.
Así, el paro de transportistas que comenzó tras el aumento en el precio del diésel, generó bloqueos en varias regiones, afectando el transporte y el abastecimiento de alimentos. Según informes del Gobierno, la protesta se disminuyó el suministro de alimentos en un 23 % en ciudades clave, como Bogotá, donde Corabastos, la mayor central de abastos del país, registra una caída del 40,3 % en los días recientes.
Aunque el presidente Petro inició su alocución afirmando que no profundizaría en el paro de transportistas, finalmente se refirió a la protesta descalificando las demandas del gremio de transportadores, y diferenciándolas de los movimientos sociales anteriores, como el estallido social de 2021. «Siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos un paro empresarial», expresó el mandatario, quien añadió que este tipo de movimientos no responde a las reivindicaciones justas que caracterizan a las protestas sociales.
Fue a partir del aumento de casi 2.000 pesos colombianos (46 centavos de dólar) en el precio del galón de diésel, lo que generó tensiones en distintas zonas del país, con bloqueos en accesos a las principales ciudades.
Paralelo a su alocución, el jefe de Estado utilizó su cuenta en la red social X para enviar un mensaje a la clase trabajadora del país, instándola a «salir a defender» a los pequeños camioneros y a sindicalizarse en masa. «Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalización. El Gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte», escribió el presidente, en un llamado que genera controversia en un momento de alta tensión por la protesta.
Ante el riesgo de desabastecimiento de alimentos y productos esenciales, el Gobierno colombiano hizo un «llamado urgente» para habilitar corredores de abastecimiento. El Ministerio de Agricultura advirtió que los bloqueos podrían generar «pérdidas significativas» y solicitó que se permita el paso de vehículos que transportan productos de primera necesidad. A pesar de esta solicitud, el bloqueo continúa afectando diversas regiones del país, mientras el Gobierno se prepara para abordar las demandas de los camioneros en los próximos días.
NotiPress/Francisco Vicario