Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Petro propone subsidiar tasas de interés bancarios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el viernes 7 de junio, una nueva estrategia para reactivar la economía del país. Así, mediante la Implementación de créditos estatales, el mandatario busca una medida ante la reticencia de los bancos de otorgar préstamos. Debido al alto riesgo y a la contención del gasto por parte del Ministerio de Hacienda, el Gobierno podría intervenir directamente en la concesión de créditos.

Durante la 58a Convención Bancaria de ASOBANCARIA en Cartagena, Petro explicó que el sistema financiero pasará los recursos al Gobierno, el cual se encargará de otorgar los préstamos, subsidiando las tasas de interés con el presupuesto estatal. Según mencionó, esta solución es menos riesgosa y más saludable para el sistema financiero, permitiendo que los recursos del ahorro público se dirijan hacia sectores clave como la vivienda, la industria exportadora y el turismo.

El Estado tiene que acompañar el tema de inversión forzosa, que es un tema de discusión», indicó el presidente en la convención y agregó: «mientras tengo que detener el gasto, podemos aumentar el crédito derivado de las instituciones públicas».

Para avanzar en esta propuesta, el mandatario sugirió la creación de una mesa de trabajo con representantes del sector financiero privado, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera. Sin embargo, esta iniciativa tuvo fuertes críticas.

Asimismo, en la convención de ASOBANCARIA, Petro señaló que «si nos pasa el dinero (el banco) y nosotros damos el crédito, nosotros tenemos que pagarle al banco, el pago del Estado al banco del gobierno es mucho más sano, mucho menos riesgoso». También agregó que esta maniobra podría «subsidiar la tasa de interés con el presupuesto para vivienda, para industria, de exportación y para la agricultura».

Quizás también te interese:  ¿Lo invitará a la mañanera? AMLO envía cuestionario a Tim Golden

Desde marzo, las cifras de la Superintendencia Financiera ha demostrado que el saldo bruto de la cartera del sistema financiero alcanzó los 685 mil 900 billones de dólares, la misma tuvo variaciones reales anuales negativas en la dinámica de préstamos de consumo y comercial. Los analistas advirtieron que el segmento de consumo fue el más afectado, teniendo en cuenta un contexto con elevadas tasas de interés, alta inflación y bajo crecimiento económico.

La propuesta del presidente Gustavo Petro plantea un desafío en el sistema financiero colombiano. Es por ello que, deberá examinar cuáles serán los beneficios potenciales de la reactivación económica frente a los riesgos asociados con la intervención gubernamental en la asignación de créditos. Como resultado, en su discurso, Petro manifestó: «hay que actuar rápido porque hemos pensado presentar un paquete de leyes al Congreso, igual nos pueden bloquear, hay otros caminos, pero en las propuestas que se presentarían yo me inclino hacia la inversión forzosa».

En conclusión, la propuesta de Petro intenta buscar una solución rápida y efectiva para reactivar la economía. Sin embargo, se enfrenta a una oposición debido a las preocupaciones sobre su viabilidad y los posibles efectos negativos en el sistema financiero y el ahorro de los ciudadanos. La implementación de esta medida requerirá un cuidadoso equilibrio entre los beneficios esperados y los riesgos señalados por los expertos.

NotiPress/Noelia Acuña