Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Proptech en Latam: innovación y tecnología para la evolución del mercado inmobiliario

En la opinión de Andrea Rodríguez Valdez, fundadora de Proptech Latam, el año 2024 ha visto un despertar de innovación en la industria del mercado inmobiliario de Latinoamérica. Tras el evento que reunió a más de mil 500 agentes y 100 patrocinadores de los sectores financieros, tecnológicos, e inmobiliarios, la feria Proptech Latam Summit 2024 dejó conexiones clave para la evolución y cooperación entre startups y veteranos del sector, señaló a NotiPress.

  • Decarbonización: el reto de la construcción sostenible rumbo a 2025

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la industria de la construcción emite al menos 40 por ciento de los gases de efecto invernadero. Bajo esta línea, gobiernos y empresas inmobiliarias buscan reducir a la mitad las emisiones a partir de 2023, en particular aquellas relacionadas con el carbono y de dióxido de carbono (CO2).

Para lograr las metas de reducción de emisiones y descarbonización, las inmobiliarias competirán por ofrecer productos y servicios de construcción de bajo impacto ambiental. Sin embargo, como señaló un estudio de JLL consultado por la agencia de noticias: 70% del mercado no cumplirá con los requisitos para garantizar edificios verdes debido al súbito incremento de la demanda.

Con motivo del webinar del pasado 30 de mayo organizado por Proptech: Acting on the Business Case for Decarbonization, el CEO de la compañía Stonal, Robin Rivaton, informó que la decarbonización del mercado inmobiliario necesita metas claras y escalables. Laurence Desmazieres, managing partner de Icawood, agregó que la tecnología es una aliada clave para impulsar la innovación orientada a esta sostenibilidad. La cual incluye materiales de construcción, demanda energética, y elementos de ingeniería destinada a los edificios.

  • Conexiones e innovación en el mercado inmobiliario
Quizás también te interese:  Descubre por qué emigrar a España es una nueva perspectiva de vida que cambiará tu futuro

El calentamiento global y sus consecuencias económicas mantiene a la industria de la construcción en vías de desarrollar nuevos enfoques sostenibles con la ayuda de la tecnología, informó Proptech. En entrevista con NotiPress, el fundador de la Cumbre Proptech Latam Summit, Rubén Frattini, señaló que los agentes del sector inmobiliario buscan plataformas de transformación con aspectos colaborativos y educativos.

Como parte de las experiencias que dejó Proptech Latam Summit en junio de 2024, el vocero destacó la innovación para las empresas constructoras y otros agentes relacionados con el mercado inmobiliario. Durante el segundo día del evento, el commercial head de BBVA Spark Mexico, Pablo Soria García, reiteró que los ecosistemas tecnológicos de innovación son una derrama de valor para las nuevas empresas.

Por su parte, una serie de startups mexicanas fueron seleccionadas como ganadoras en sus respectivos campos al interior del mercado inmobiliario. En la celebración del 5 de junio bajo el patrocinio de Google Cloud, Proptech seleccionó a Modulbox como ganadora de aplicación tecnológica; Kolonus, en solución tecnológica, Remodela.AI, en idea o desarrollo; Polibit, en mejor fintech o insurtech; y Ungga, en mejor startup.

Asimismo, entre los temas de innovación destacados por Icawood y Proptech se encuentra el uso de materiales para la construcción inmobiliaria. Con respecto al impacto de este rubro, el estudio titulado «Descarbonizando la industria del Real Estate» reveló: los edificios son responsables del 50% de los materiales extraídos por la industria.

NotiPress/Ali Figueroa