En medio de una crisis prolongada y una creciente inestabilidad política, Venezuela experimenta un éxodo de migración sin precedentes desde 2014. En ese sentido, se estima que cerca de 8 millones de ciudadanos abandonaron el país y, ante las recientes elecciones presidenciales se intensificó la incertidumbre, planteando interrogantes sobre el impacto en la migración venezolana. La posibilidad de un nuevo mandato de Nicolás Maduro genera preocupaciones acerca de una posible ola migratoria que desbordaría las fronteras de América Latina.
Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 8 millones de venezolanos se fueron del país. La crisis económica y la inestabilidad política fueron factores clave en este éxodo y, hasta agosto de 2023, se estimaba que cerca de 6 millones de venezolanos residían en América Latina y el Caribe, constituyendo el 85% de la diáspora venezolana global.
Este flujo masivo tuvo repercusiones en los países vecinos se enfrenta a un aumento en la demanda de servicios y asistencia para los nuevos arribados. En Estados Unidos, los venezolanos fueron el segundo grupo más grande de migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en 2023, con más de 260 mil encuentros, una cifra considerablemente mayor a los menos de 50 mil reportados en 2020.
Recientemente, una encuesta realizada por la organización venezolana ORC Consultores reveló más del 18% de los venezolanos encuestados considerarían abandonar su país en caso de que Nicolás Maduro siga en la presidencia. Esta cifra subraya la creciente preocupación y desilusión entre los ciudadanos ante la actual situación política, siendo el panorama en Venezuela aún confuso.
Tanto el oficialismo como la oposición se proclaman ganadores de las elecciones, mientras las calles se llenan de protestas y enfrentamientos ante el resultado electoral. En el ámbito internacional, los líderes se encuentran divididos entre el apoyo a Maduro y los llamados a una mayor transparencia en el conteo de votos. La falta de cifras oficiales de las actas de votación mantiene en vilo al pueblo venezolano dentro y fuera del país.
Por su parte, María Corina Machado, líder opositora, advirtió sobre la posibilidad de una ola migratoria masiva en caso de que Maduro continúe en el poder. Machado estimó que, de quedarse en el poder, la migración podría aumentar en los próximos meses, alcanzando entre dos y cinco millones de personas en busca de mejores condiciones fuera del país.
NotiPress/Noelia Acuña