Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

La adopción de fuentes renovables de energía eléctrica está en apogeo a nivel global, pues se considera, esta es una solución para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, casos como el de Costa Rica, evidencian que las infraestructuras de energía renovable no son perfectas y, por tanto, insuficientes. Lo cual plantea nuevos desafíos en torno a la generación de energía eléctrica en consonancia con el cuidado del ambiente.

En 2015, Costa Rica fue noticia mundial al suministrar 100% de la energía eléctrica en el país con fuentes renovables, durante un período de 75 días. Actualmente, este genera cerca del 99% de la electricidad a partir de energía renovable. Sin embargo, Kenneth Lobo Méndez, director de planificación y sustentabilidad del Instituto Costarricense de Electricidad, afirma que el cambio climático plantea diversos riesgos y desafíos frente a este tipo de infraestructura energética. En exclusiva para The Verge, el funcionario habló sobre la transición de Costa Rica hacia la energía renovable y los problemas que derivan de ello.

Para Kenneth Lobo, el principal secreto de dicho logro es la planificación. Además, asegura, esto implica analizar y evaluar cómo los diferentes recursos pueden utilizarse de manera integral para obtener un sistema renovable.

Como ejemplo de lo anterior, Kenneth Lobo mencionó, en Costa Rica se observó que entre junio y diciembre, las centrales hidroeléctricas obtienen excedentes de energía y dado que en este período el viento es escaso, estas plantas podrían cubrir los déficits de las centrales eólicas. De manera inversa, entre diciembre y mayo, la energía hidroeléctrica baja, pero otras fuentes de energía como la eólica, biomasa y geotérmica cubren las necesidades de suministro.

Quizás también te interese:  Plataforma Akamai Guardicore, la clave para la seguridad ante la evolución ransomware

Si bien, virtualmente esto plantea una solución a la generación de energía eléctrica libre de emisiones de CO2, las fuentes renovables también producen problemas ambientales y sociales. The Verge refiere que las comunidades científica y académica se oponen a los sistemas hidroeléctricos, ya que causan daños a los ecosistemas fluviales y provocan el desplazamiento de poblaciones. Al respecto, Kenneth menciona, «la planificación necesita aspectos sociales y ambientales, involucrando a las partes interesadas, aunque esto es más caro, bajo esta perspectiva se mitigan riesgos y pueden cumplirse los requisitos ambientales y sociales».

Así, Kenneth también destacó los problemas que la crisis climática produce en la generación de energía renovable. «Nuestros estudios han demostrado que, a corto plazo, no veremos impacto significativo, sin embargo, a mediano plazo habrá una disminución de precipitaciones, lo cual generará desabasto».

El planteamiento de Kenneth se basa en que la mayor parte de la energía en Costa Rica proviene de plantas hidroeléctricas y con la disminución de precipitaciones se reduciría la capacidad actual de suministro. Además, aunque en otras partes del país, incrementarán las lluvias en los próximos años, Kenneth señala, los sistemas actuales no cuentan con la capacidad para aprovechar estas y cubrir las necesidades energéticas de manera integral.

«Lo que pasa con los sistemas renovables es que necesitas diversificar, no puedes estar sujeto a la disponibilidad de un recurso». De este modo, a juicio de Kenneth, los principales desafíos que plantea para dar cara a las crisis climática se asocian con el planteamiento y aprovechamiento de recursos para la generación de energía eléctrica. Por tanto, el que este tipo de energía pueda o no cubrir las necesidades de cada país, dependerá de las capacidades de gestión en torno a la misma.

Quizás también te interese:  En Busca de la Verdad: Estrategias para Encontrar las Mejores Noticias

NotiPress/Juan Manuel Flores