El Gobierno de Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino luego de que Argentina votara en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de una resolución en contra del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Apenas tuvo conocimiento de la decisión impulsada por la ministra de Relaciones Exteriores, la oficina del Presidente publicó un comunicado oficializando la renuncia de Mondino. Pero también presentando al nuevo canciller, Gerardo Werthein.
Si bien la resolución obtuvo 187 votos a favor y solo 2 en contra (Estados Unidos e Israel), la Casa Rosada no le perdonó a la canciller la decisión de seguir la iniciativa acusándola de no respetar los valores que el Gobierno pregona. «La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», puede leerse en el comunicado oficial.
En este sentido, el Gobierno reafirmó su oposición a la «dictadura cubana» por lo que mantendrá una política exterior que «condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales». Además, afirma que estos principios serán defendidos en todos los foros internacionales que Argentina participe.
¿Quién es Gerardo Werthein?
Quien ocupará el lugar de Mondino a la cabeza de la Cancillería es el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El diplomático «liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país», señala la secretaría del Presidente.
Milei eligió a Werthein por los logros de su gestión en Washington. Como embajador, trabajó activamente en fortalecer las relaciones bilaterales con la Casa Blanca y en captar potenciales inversores para Argentina.
Veterinario de profesión, integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holdings más importantes de Argentina, con presencia en sectores como finanzas, telecomunicaciones, seguros y agricultura. Además, fue presidente del Comité Olímpico Argentino durante 12 años, un período en el cual promovió el financiamiento del deporte amateur en el país. Su labor en la gestión deportiva también incluye la presidencia del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), entidad clave para el desarrollo de atletas en Argentina.
Werthein es también vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, cargo que le permitió establecer una red de contactos de alto nivel. Esta experiencia fue de utilidad en su rol como embajador en Estados Unidos, donde acompañó a Milei en diversas visitas, incluyendo reuniones estratégicas en Nueva York a finales de septiembre. En esa oportunidad, Werthein apoyó al presidente en encuentros con figuras influyentes como el empresario Elon Musk y en su discurso ante la asamblea de la ONU.
Además de su experiencia en diplomacia y deportes, Werthein incursionó en la industria de los medios de comunicación, al adquirir el periódico uruguayo El Observador en 2022 junto a Gabriel Hochbaum y otros socios. Su llegada a la Cancillería representa una consolidación de la ideología de Javier Milei aplicada a la política exterior argentina, en un momento en el cual el Gobierno busca fortalecer sus lazos con Estados Unidos e Israel.
NotiPress/Axel Olivares