Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reforma pensional de Petro está en una encrucijada; su peor enemigo: el cuórum

El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro se enfrenta a una encrucijada para su aprobación, siendo el cuórum su peor enemigo. El cuarto debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, programado para las 11:00 a.m. del 11 de junio de 2024, comenzó con más de dos horas de retraso y finalmente no se realizó por falta de cuórum.

La sesión fue levantada a las 5:43 p.m., y el debate reprogramado para el 12 de junio a las 10:00 a.m. Este aplazamiento fue celebrado por el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien ha sido un firme opositor de la reforma.

Estamos cerca de tumbar el quorum en Cámara. Si lo rompemos no se podrá discutir hoy la reforma pensional de Petro», había publicado en X. Además, los congresistas liberales, conservadores y del Centro Democrático anunciaron que se retirarían del recinto.

Dicho retraso pone la reforma pensional en una situación crítica, ya que el periodo legislativo termina el 20 de junio. Si no se aprueba antes de esta fecha, el proyecto se hundirá, lo que representaría un golpe para la administración de Petro. La propuesta, diseñada para mejorar el sistema de pensiones en Colombia, busca implementar un «modelo más inclusivo y sostenible a largo plazo», sugiere el actual mandatario.

El proyecto de reforma pensional del gobierno de Petro se basa en un sistema de pilares, semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario. Tiene como objetivo ofrecer un esquema más equitativo y eficiente. El pilar semicontributivo está dirigido a aquellos que no han podido cotizar lo suficiente para una pensión completa, el pilar contributivo cubre a los trabajadores que aportan regularmente, el pilar solidario está enfocado en brindar apoyo a los más vulnerables, y el pilar de ahorro voluntario incentiva a los individuos a ahorrar adicionalmente para su jubilación.

Quizás también te interese:  Recomendaciones para evitar ciberataques en aplicaciones móviles

A pesar de las buenas intenciones del proyecto, la falta de consenso y el bloqueo político han complicado su avance. La oposición argumenta que la reforma no aborda adecuadamente los problemas estructurales del sistema actual y podría generar más desigualdades. Por su parte, los defensores del proyecto insisten en que es una oportunidad para modernizar y hacer más justo el sistema de pensiones colombiano.

El resultado del próximo debate en la Cámara de Representantes será crucial. Si no se alcanza el cuórum necesario nuevamente, la reforma quedará en el limbo, y el Gobierno de Petro tendrá que buscar otras vías para impulsar su agenda pensional. La atención ahora se centra en la sesión del 12 de junio, donde se espera una asistencia completa para dar un veredicto final sobre esta importante iniciativa.

Reforma pensional de Gustavo Petro está en una encrucijada. La falta de cuórum en el Congreso ha pospuesto su debate, poniendo en riesgo su aprobación antes del fin del periodo legislativo. Con la fecha límite del 20 de junio acercándose rápidamente, el desenlace de esta situación determinará el futuro del sistema de pensiones en Colombia.

NotiPress/Patricia Manero