Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se desarrolló una nueva asamblea de PLACA para trabajar en una agricultura sostenible

Se desarrolló en México la plataforma que tiene el objetivo de colaborar con la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles. Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA) es un espacio para la colaboración regional el cual en esta oportunidad estuvo presidido por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

La asamblea integrada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay es una una estrategia que se ha concretado en hechos y consolidado con acciones en la región, afirmó Villalobos Arámbula.

En compañía del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Maynor Estrada Rosales, y de los representantes de los 16 países, el secretario de Agricultura señaló que, en poco tiempo, se ha generado un espacio para interactuar entre tomadores de decisiones para compartir las experiencias entre técnicos de campo, académicos y funcionarios con el fin de implementar acciones climáticas en el área agropecuaria, mejorar la vida de los productores y buscar la seguridad alimentaria.

Frente a las diferencias al momento de enfrentar los desafíos climáticos en la región, Villalobos Arámbula afirma que la misión de PLACA es una oportunidad para garantizar las condiciones de accesibilidad a los recursos y la igualdad de derechos para todos. Por lo tanto, el funcionario hizo énfasis en el acceso a la transferencia de tecnología, la construcción y el desarrollo de capacidades para todos los países pertenecientes a la plataforma.

Por su parte, el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, reconoció a PLACA como una oportunidad para contrarrestar los efectos del cambio climático y reducir el hambre, la pobreza y la desigualdad en la región. Además, afirmó que es necesario seguir por la misma línea para reforzar los sistemas agroalimentarios para que estos sean más resilientes, sostenibles e incluyentes. El subdirector general enfatizó también en la importancia de reflexionar, intercambiar medidas concretas y continuar unidos en un problema, no futuro, sino presente.

Quizás también te interese:  Israel: Judíos piden la renuncia de Netanyahu

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, acentuó la persistencia de la Secretaría de Agricultura para poner en marcha una estrategia enfocada en la restauración y conservación de los suelos. Desde el gobierno de México, afirman impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

PLACA se lanzó en noviembre de 2019 y cuenta con seis instituciones asociadas, entre ellas, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Durante la Conferencia de las Partes (COP) 25, celebrada en Madrid, España, estuvo bajo el liderazgo del Gobierno de Chile.

NotiPress/Axel Olivares