Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se han sofocado 600 incendios forestales en Edomex

La Comisión Nacional Forestal, Protectora de Bosques y Protección Civil presentaron un informe ante medios de comunicación, sobre las acciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 5 de abril de 2024 para combatir incendios forestales en el Estado de México. En el cual informaron que durante dicho período se atendieron 624 incendios forestales. Estos generaron afectaciones en más de 15 mil 590 hectáreas de vegetación.

Como parte del informe, la Conafor describió cómo se compone la estrategia de combate a incendios forestales, llevada a cabo en coordinación con diversas entidades. Entre ellas, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Agua, entre otras. Bajo dicho conglomerado, desplegaron más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales, 563 combatientes técnicos especializados, voluntarios, habitantes, comisariados y comuneros para combatir los incendios en Edomex.

A su vez, como parte de la estrategia de combate, se realizaron sobrevuelos de reconocimiento y evaluación para detectar puntos de calor y descargar más de 86 mil 700 litros de agua. Otra acción emprendida para controlar incendios fue el uso de herramientas y maquinarias, con los cuales se allanaron 153 kilómetros de brechas corta fuego, con ello mitigaron incendios en más de 228 hectáreas. Además, se realizó el traslado aéreo de personal de brigada y lesionados en más de mil unidades oficiales aéreas.

Por otra parte, se aplicaron medidas de monitoreo permanente, entre estas, la instalación de 28 torres de vigilancia en las zonas boscosas de la entidad. De igual forma se desplegaron drones equipados con visión técnica para detectar puntos de calor.

Mediante el informe, Conafor comunicó que 50% de los 624 incendios registrados en lo que va de 2024 se concentran 10 municipios de Edomex. Estos son Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.

Quizás también te interese:  Propuesta de Petro de una Asamblea Constituyente rompe su promesa electoral

Sin embargo, el listado de municipios con mayores afectaciones son, Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Zinacantepec, Chalco, Temascalcingo y Xalatlaco. Cabe resaltar, dichos municipios acumulan afectaciones en más de 10 mil hectáreas, siendo que el área total afectada en el estado es de 15 mil 590 hectáreas. De las cuales, 7 mil son zonas de arbustos y pastizales y mil 315 áreas de renuevo y árboles adultos.

Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil, explicó que la mayor parte de los incendios son resultado del descuido humano. En gran medida, derivados de quemas agrícolas no controladas, colillas de cigarro y fogatas. Ante lo cual exhortó a la población a reportar los incendios forestales mediante el Teléfono Rojo 800-590-1700.

NotiPress/Juan Manuel Flores