Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se unen más de 200 nuevos profesionales a la Fiscalía de Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) incorporó más de 200 nuevos servidores públicos, incluyendo a agentes del Ministerio Público, médicos legistas y policías de investigación. Esto forma parte de un esfuerzo por fortalecer las capacidades de la institución en la entidad. La selección de estos profesionales recien adheridos a la planilla de trabajo estatal se llevó a cabo mediante un proceso que incluyó exámenes de conocimientos teóricos, entrevistas y pruebas toxicológicas.

El proceso de selección dió inicio tras la publicación de tres convocatorias abiertas al público. Las vacantes estaban dirigidas a profesionales con licenciatura concluida en áreas como ciencias sociales, humanidades, ciencias forenses, entre otras disciplinas relacionadas. Otras de las consideraciones importantes para poder aplicar eran contar con conocimientos y experiencia en diversas materias de derecho, así como conocer técnicas de atención al público y legislaciónes relacionadas con la fiscalía.

De acuerdo con los datos presentados, la FGJEM recibió un total de 3,073 solicitudes para las 100 plazas de agentes del Ministerio Público, de las cuales 1,480 aspirantes presentaron el examen correspondiente. Para las 31 plazas de médicos legistas, se registraron 87 aspirantes y 49 de ellos avanzaron a la siguiente fase. En cuanto a las 87 plazas de agente de la policía de investigación, el proceso aún está en desarrollo.

«Luego de un riguroso proceso de selección consistente en tres etapas, en la que las y los interesados debieron acreditar un examen de conocimientos teóricos, entrevista ante Comité y examen toxicológico», se pronunció la Fiscalía

Este esquema de selección, prioriza la capacidad académica y las aptitudes profesionales, para asegurar que los nuevos servidores públicos de la Fiscalía cumplan con los estándares que estas posiciones demandan. Tras superar todas las etapas del proceso, los seleccionados son contratados de manera temporal, durante un periodo donde su desempeño es evaluado mediante exámenes de control de confianza. Estas evaluaciones incluyen pruebas de poligrafía, entorno social, psicológico y exámenes toxicológicos, todo con el fin de garantizar la idoneidad y la integridad de los nuevos integrantes de la FGJEM.

Quizás también te interese:  Israel: Judíos piden la renuncia de Netanyahu

Según la fiscalía del Estado de México, este proceso para incorporar nuevo personal es parte de las estrategias para mejorar el servicio de justicia en el estado y reforzar las instituciones de seguridad pública.

NotiPress/Hannah Cubells