Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tecnologías del SAT y el reto de la recaudación en la era digital

De acuerdo con SAS, los estados de la República Mexicana captan únicamente 5 por ciento de los impuestos a nivel federación. En información para NotiPress, la empresa especializada en analítica de datos señaló que aprovechar las tecnologías del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría impulsar la recaudación en el país.

  • Recaudación en México tras la pandemia por Covid-19

Según el Gobierno de México, los ingresos tributarios alcanzaron 3 billones 711 mil 626 millones de pesos el pasado 10 de noviembre de 2023. Por su parte, el SAT puntualizó que la recaudación alcanzó 2.1 billones de pesos y un crecimiento de 5.8% durante los primeros 5 meses de 2024.

Cifras preliminares compartidas por el órgano señalaron un crecimiento sostenido de recaudación tras la caída de 0.3% vista en 2021. No obstante, con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), SAS comentó que la recaudación mexicana de 2022 se ubicó en 16.9%, inferior al promedio de 21.5% observado entre los países al interior de la organización.

Héctor Cobo, vicepresidente de SAS México, informó que el 95% de la recaudación proviene del gobierno federal, mientras el 5% se encuentra en los gobiernos estatales. En este contexto, las entidades pueden recurrir a las tecnologías para depender menos de la recaudación de la Federación y mitigar su vulnerabilidad financiera, especialmente con el uso de IA.

  • Digitalización y tecnologías en la recaudación tributaria de México: un desafío de datos

La necesidad de optimizar los procesos de recaudación y la transformación digital de los sectores clave del gobierno impulsaron la modernización tecnológica del SAT, informó la Universidad de Guadalajara. Ante el volumen de información que deben manejar las instituciones públicas, en particular de los contribuyentes, el gobierno emprendió la digitalización de los datos tributarios para su validación y monitoreo.

Quizás también te interese:  Colombia invierte 4 billones de pesos en gratuidad de matrículas

En la opinión de Francisco Ruiz, presidente nacional del comité COPARMEX Digital, la digitalización del SAT ubica a México en una posición innovadora respecto a los vecinos de Norteamérica. Entre las tecnologías implementadas en los últimos años, el vocero destacó las declaraciones online y el monitoreo de transacciones en tiempo real.

No obstante, Ruiz señaló que el SAT desconfía de los contribuyentes al depender del monitoreo y generar una mina de oro en datos fiscales. Con motivo de la «mina de oro» de datos del SAT, SAS reiteró la necesidad de usar inteligencia fiscal y analítica en la IA para mejorar el proceso recaudatorio.

Ante un escenario donde las personas físicas y morales buscan mecanismos de evasión, los cruces de bases de datos y su análisis incrementan la capacidad del SAT. A partir del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato generado en 2020, la autoridad fiscal fue capaz de gestionar de manera adecuada estos grandes volúmenes de datos, agregó

Cabe destacar que los ingresos tributarios presentaron un incremento tras las aplicaciones de tecnología en 2021 mencionadas por el vocero de Coparmex. Al respecto, la página oficial SAT informó: del 0.3% visto en 2021, el 2021 cerró con una recaudación un billón 750 mil 112 millones de pesos, un crecimiento de 3.4 por ciento.

NotiPress/Ali Figueroa