Pulsa «Intro» para saltar al contenido

TikTok niega estar trabajando en separar el código para un algoritmo en Estados Unidos

A pesar de los rumores, TikTok niega estar creando un algoritmo que opere independientemente de ByteDance. La empresa china niega la información publicada por un informe de Reuters la cual afirma que desde el año pasado la red social está creando un algoritmo de recomendación el cual opere independientemente de Douyin, la versión china de la aplicación operada por su empresa matriz ByteDance.

Se afirma que el plan sería parte de una estrategia la cual consiste en demostrarle a los legisladores estadounidense que la compañía no tiene relación con China. Esto se debe a la orden por parte del Gobierno estadounidense a ByteDance de vender TikTok o enfrentar su prohibición en el país.

Entre otras cosas, el informe de Reuters afirma que los ejecutivos han tratado la idea en reuniones generales como en sistemas de mensajería interna. Además, afirman fuentes anónimas, la separación del código fuente aislaría a TikTok del vertiginoso desarrollo de su empresa matriz.

Desmiente versión TikTok

Sin embargo, las afirmaciones han sido rechazadas por la red social. «La historia de Reuters publicada hoy es engañosa y objetivamente inexacta«, afirmaron en la cuenta de X de TikTok. «Como dijimos en nuestro expediente judicial, la ‘desinversión calificada’ que exige la ley para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente. Y ciertamente no en el plazo de 270 días exigido por la ley», agregaron.

Michael Hughes, portavoz de TikTok señaló en una entrevista con The Verge, «si bien hemos seguido trabajando de buena fe para salvaguardar aún más la autenticidad de la experiencia de TikTok, es simplemente falso sugerir que este trabajo facilitaría la desinversión o que la desinversión es incluso una posibilidad». Por otro lado, aseguró también que es «100 por ciento falso» que el código se esté dividiendo.

Quizás también te interese:  Lula da Silva ya está en Colombia, estos serán los temas que hablará con Petro

La empresa ha intentado defenderse de las acusaciones de la justicia estadounidense a través del silo de datos «Proyecto Texas», el cual es «una iniciativa sin precedentes dedicada a hacer que todos los estadounidenses en TikTok se sientan seguros, con la confianza de que sus datos están seguros y la plataforma está libre de influencias externas». Aunque, por otro lado, la red social no pierde de vista su demanda al Gobierno de Estados Unidos por la aplicación de la ley la cual le exige a ByteDance vender TikTok en menos de un año. Reuters sostiene que en el caso de que «el código se divida, podría sentar las bases para una desinversión de los activos estadounidenses».

NotiPress/Axel Olivares