Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trump retoma el viejo tema de migrantes en debate presidencial

El primer debate presidencial entre el presidente, Joe Biden, y el expresidente, Donald Trump, estuvo lleno de temas que le sirvieron a cada uno como excusa para difamar la administración del otro. Esta es la primera elección en la que los dos candidatos han pasado ya por la Casa Blanca, por lo cual este año electoral marca toda una excepcionalidad en la naturaleza de los comicios. No obstante, los puntos en los cuales se hace énfasis no cambian demasiado, sobre todo con el candidato republicano, Donald Trump, quien mantiene firme su postura contra la inmigración.

A lo largo del debate transmitido por la cadena CNN, Trump acusó a Biden de abrirle las puertas a los «criminales» y hacer que los ciudadanos norteamericanos vivan en un «nido de ratas». El candidato utilizó cada pregunta que se le hizo para relacionarla con la inmigración. En definitiva, los inmigrantes, según Trump, «están matando a nuestra gente en Nueva York, en California, en cada estado, porque ya no tenemos fronteras», como también están «violando y matando a las mujeres».

Durante su intervención, Trump señaló el caso de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años asesinada en Houston, Texas. Los acusados son dos inmigrantes indocumentados provenientes de Venezuela. «Estos monstruos nunca deberían haber estado en nuestro país y si yo fuera presidente no habrían estado en nuestro país», afirmó Trump en su red social Truth Social.

Biden, por su parte, dijo, la acusación era ridícula, destacando cómo su administración ha trabajado para incrementar significativamente tanto la seguridad fronteriza como la capacidad de asilo. Sin embargo, Trump aseguró que en su gestión, «teníamos la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia. Y la gente se muere en todos lados», mientras que, durante la presidencia del demócrata, «la gente entra y mata a nuestros ciudadanos. Lo llaman Biden crime, pero yo lo llamo Biden migrant crimes».

Quizás también te interese:  Amazon invierte en la startup de IA Anthropic 2.750 millones de dólares

La principal promesa de Trump es cerrar la frontera sur el primer día de su mandato, como también, derogar todas las medidas de asilo promulgadas por Biden. Como parte de «la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos», Trump prometió sacar lo más rápido posible a los indocumentados del país, los cuales muchos son «personas de instituciones de salud mental» y otros «viven en hoteles de lujo», refiriéndose a los albergues de Nueva York en donde viven más de 200 mil migrantes.

De esta forma, se espera el próximo debate para el martes 10 de septiembre en los estudios de ABC antes de los comicios generales en noviembre. Mientras tanto, a pesar de que muchos analistas dan como victorioso a Trump en este primer encuentro, ambos candidatos siguen buscando ganar la mínima diferencia de cara a noviembre para lograr su segundo mandato.

NotiPress/Axel Olivares