Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Xóchitl Gálvez promete respetar medio ambiente y 50% de energías renovables para 2030

Durante la jornada del segundo debate presidencial del 28 de abril, la sección de cambio climático y desarrollo sustentable moderada por el Instituto Nacional Electoral vía Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, los presidenciales respondieron con sus propuestas. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, expresó, «no concibo el desarrollo económico sin el pleno respeto al medio amiente«

Así, la hidalguense expresó su propuesta al decir, «nuestra apuesta será un desarrollo sustentable». Ante ello, se preguntó, «de qué sirven grandes obras de infraestructura si no tienes agua limpia para beber. De qué sirve grandes proyectos si el aire está contaminado como el que respiran los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey».

En el segmento de 60 segundos sobre cambio climático, Gálvez dijo, «mi gobierno sí va a hacer políticas ambientales, sí se va a comprometer con los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París. Lo que está en juego es el futuro de los niños y los jóvenes». La candidata concluyó el segmento, expresando, «no es justo que esta generación les deje un planeta tan contaminado sin hacer absolutamente nada».

Movilidad eléctrica y energías renovables

Gálvez respondió a una pregunta ciudadana sobre cuál es la propuesta en materia de electromovilidad y energías renovables. La candidata de Fuerza y Corazón por México expresó, «para mi, el tema es energías renovables». Amplió al proponer, «lo que tenemos que hacer que hacer es hacer más líneas de transmisión y darle confiabilidad al sistema».

Propuso que para 2030, el 50% de las energías sean renovables y llevar a México a producir energía barata y emisiones cero de cara a 2050. «Tenemos que dejar esta adicción a los combustibles fósiles», expresó durante su exposición.

Quizás también te interese:  Jornada laboral digna y reforma de pensiones, propuestas de Máynez para reducir pobreza

Relacionado a otra pregunta ciudadana sobre cambio climático, Gálvez propuso la creación de una agencia trinacional entre Canadá, México y Estados Unidos para combatir los incendios forestales. Asimismo, agregó que su idea es abandonar los combustibles fósiles y apostar a la movilidad eléctrica y a la construcción de ciclovías. En este segmento, la candidata mostró nuevamente una pancarta que decía, «Claudia es mentirosa serial«. Anteriormente Gálvez había sido regañada por la moderadora Pérez Cañedo por mostrar una pancarta que decía «Claudia miente».

Ante la pregunta sobre si México está en condiciones de cumplir los compromisos internacionales en materia de medio ambiente, Xóchitl Gálvez respondió, «por supuesto que está en condiciones pero no con este gobierno». Abundó al decir, «este gobierno es el gobierno del petróleo, del combustolio». Ante ello, propuso que México debe regresar a rondas de negocios de energía limpias y anticipó, «México tiene en enfrente, la mejor oportunidad de su historia». Con esto justificó la participación del sector privado, algo que el Gobierno de López Obrador puso en suspenso para priorizar a las empresas paraestatales de México. Denunció que en medio del fenómeno del nearshoring, el país pierde oportunidades comerciales por falta de energía.

NotiPress/Francisco Vicario