Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CDMX ofrece parteras profesionales para embarazos de bajo riesgo

En el contexto del Día Internacional de la Partera, celebrado cada 5 de mayo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en colaboración con los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, subraya la disponibilidad de parteras profesionales para la atención de embarazos de bajo riesgo. Este servicio, implantado en el Hospital General Iztapalapa «Dr. Juan Ramón de la Fuente» desde febrero de 2023, ofrece una atención personalizada a través del Entorno Habilitante de Labor, Parto y Recuperación.

Con un equipo de 25 parteras profesionales, se garantiza un acompañamiento durante el proceso de parto, enfocado en el bienestar de la mujer y su recuperación postparto. Desde su apertura, se han registrado 170 nacimientos en este espacio, que opera bajo un modelo de partería profesional, enfocado en el proceso natural del parto y la atención integral de la mujer.

Asimismo, la Clínica Comunitaria «Santa Catarina» en Iztapalapa, brinda atención durante el trabajo de parto. De igual manera, ofrece una variedad de servicios de atención médica general y especializada. Incluyen la atención a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), atención a enfermedades crónicas, entre otros.

Las acciones intra y extramuros implementadas permiten acercar los servicios de salud prenatal a las mujeres embarazadas, brindando asesoramiento y anticipando posibles obstáculos durante el parto. Estas intervenciones comunitarias fortalecen el vínculo entre la comunidad y las instituciones de salud.

Además, se establecen redes de apoyo social en colaboración con otras instituciones para facilitar la atención integral de las usuarias. Incluyen acciones como transporte oportuno y programas educativos como el Plan de Seguridad para la atención del parto y la emergencia obstétrica.

Quizás también te interese:  Maestro de la Actualidad: Estrategias para Mantenerte Bien Informado

NotiPress/Patricia Manero