Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Intromisión de capital privado, la razón de la caída de la gran cadena Red Lobster

De acuerdo con la prensa estadounidense, la cadena de restaurantes Red Lobster plantea solicitar la protección por quiebra para reestructurar su deuda. Con esto, cerraría más de 650 de sus locales en Estados Unidos.

Aunque Red Lobster atribuye la pérdida de más de 12.5 millones de dólares en el cuarto semestre de 2023 al concepto Endless Shrimp, los medios y analistas consideran, el problema financiero de la cadena restaurantera es una cascada de problemas que la empresa arrastra desde hace varios años. De acuerdo con CNN, exdirectivos de la cadena y analistas culpan a Thai Union de hundir financieramente la cadena de restaurantes.

Cabe recordar en 2014, en medio de presión de inversionistas y la caída de ingresos, Bill Darden, fundador de Red Lobster vendió a Golden Union Gate Capital sus activos inmobiliarios. Esto a fin de poder financiar la operación; sin embargo, esto fue contraproducente, pues la cadena no podía costear los inmuebles. Junto con ello, Golden Gate vendió los bienes raíces a otra compañía a Thai Union, una empresa de conservas de mariscos con sede en Bangkok. Esta se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa, y a la cual se atribuye el fracaso de Red Lobster.

«Thai Union forzó enormes reducciones de costos, muchas de las cuales fueron inútiles porque perjudicaron las ventas». Afirmó un antiguo directivo de la cadena a CNN para argumentar, el inversor no tenía la capacidad de dirigir el negocio restaurantero. Así, el exdirectivo considera que el cambio de menú, modificación en los contratos de proveedores y explotación aboral, derivaron en falta de interés por parte de los consumidores, y baja en las ventas.

Quizás también te interese:  Prevención de accidente laborales: más de mil 110 accidente ocurren en México

Ante ello, Thai Union vio una oportunidad de retomar el éxito, haciendo de la promoción Endless Shrimp, una oferta permanente y el concepto insignia del negocio. La cual consistía en ofrecer camarones sin límite por 20 dólares. Sin embargo, esto dio no resultado, pues, ralentizó el servicio y no era rentable.

Meses después de adoptar el Endless Shrimp como concepto del negocio, Thai Union informó que se desprendería de Ted Lobster y asumiría una pérdida de 530 millones por su inversión. De esta forma, Fortress Investment Group, grupo de gestión de inversiones, que financió la deuda de Red Lobster en 2021, se convertirá en un participante clave en las negociaciones de deuda, según Business Insider.

Con ello, los analistas atribuyen el fracaso de la cadena a los traspasos entre inversores y la mala gestión de estos. Sin dejar de señalar adoptar el concepto de Endless Shrimp, de manera permanente provocó un punto sin retorno en la crisis financiera del restaurante.

NotiPress/Juan Manuel Flores