Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La visión de Claudia Sheinbaum en la urgencia por regular el cannabis en México

Claudia Sheinbaum virtual presidenta de México tras las elecciones del 2 de junio 2024 se refirió en campaña a la regulación del cannabis. Ya como virtual presidenta electa no se ha referido al tema ¿Cuál es el posicionamiento de Claudia Sheinbaum en cuanto al cannabis? NotiPress recopiló los antecedentes de la postura de Sheinbaum.

Para la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, existe una urgencia en despenalizar el uso recreativo del cannabis. Argumenta que criminalizar a los jóvenes consumidores de marihuana es una estrategia ineficaz y perjudicial. En sus intervenciones, considera el acceso al cannabis como un derecho y ha defendido la necesidad de reorientar las políticas actuales hacia un enfoque que privilegie la educación y la salud pública.

Asimismo, Sheinbaum, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021 sobre el consumo lúdico de la marihuana, señaló las consecuencias negativas de la criminalización del cannabis, especialmente para los jóvenes. Aboga por un marco regulatorio que beneficie a toda la sociedad. Propone programas educativos sólidos que informen a los ciudadanos sobre el consumo responsable de cannabis y sus implicaciones para la salud, enfocándose en la reducción de la violencia vinculada al narcotráfico.

También, Sheinbaum argumenta ser defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ y de las mujeres, aparentemente promoviendo políticas dirigidas a la igualdad y contra la discriminación.

El reciente triunfo de Sheinbaum a nivel nacional y la mayoría calificada del oficialismo en el Congreso renuevan la ilusión de los jóvenes militantes para avanzar en legislaciones que regulen el uso del cannabis y pongan fin al prohibicionismo en México.

Quizás también te interese:  López Obrador llama "ignorante" a Javier Milei

Por ejemplo, el Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) ha intensificado su llamado a la presidenta electa, instándola a tomar medidas concretas hacia la legalización del cannabis. El MCM, que representa a millones de usuarios y defensores del cannabis en México, sostiene que la legalización es una cuestión de derechos humanos y libertad personal. Freeguana, una asociación civil con base en Querétaro ofrece a las personas tramitar gratuitamente el permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto permite el acceso legal a un club canábico donde los miembros pueden intercambiar con los cultivadores para el beneficio del club.

Con 14 millones de usuarios de cannabis en México, el MCM insta a la presidenta electa y al nuevo Congreso a definir rápidamente una política que respete los derechos de los usuarios. El MCM hace un llamado a Claudia Sheinbaum para que se actúe en favor de la regularización del cannabis, destacando los derechos humanos y la libertad personal como fundamentos para la legalización. La demanda es clara: una legislación que reconozca el cannabis como parte del tejido social y económico del país.

NotiPress/Gustavo Torres