Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pago de deuda e infraestructura: así se usan los 952 mmdp transferidos a Pemex

En la conferencia matutina del viernes 3 de mayo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha transferido un total de 952 mil millones de pesos a la empresa estatal entre 2019 y 2024. De esta cantidad, 561 mil millones de pesos se han destinado al pago de deuda, mientras que 391 mil millones de pesos se han invertido en infraestructura, incluida la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Romero Oropeza detalló que el gobierno de López Obrador ha reducido considerablemente la deuda de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo. La deuda total cayó 30 mil millones de dólares, situándose en 101 mil 500 millones de dólares. A pesar de esto, la petrolera aporta 4 mil 21 billones de pesos al Gobierno, lo que, después de restar las transferencias, resulta en una contribución neta de 3 mil 69 billones de pesos.

Los recursos destinados a infraestructura se utilizaron para proyectos clave como la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, para la que se asignaron 320 mil millones de pesos. Otros 48 mil millones se invirtieron en la producción de fertilizantes y en el sistema de refinación nacional de seis plantas. Asimismo, 23 mil millones de pesos se destinaron a la adquisición de la refinería Deer Park en la ciudad estadounidense de Houston, Texas.

Romero Oropeza justificó estas inversiones al señalar que Pemex logró mejorar su valor gracias a estos recursos, desmintiendo la percepción de que la empresa es un «barril sin fondo». Además, dijo que las transferencias gubernamentales no fueron para «gastos sin sentido», sino para proyectos específicos que buscan aumentar el valor de la empresa estatal y fortalecer la autosuficiencia energética de México.

Quizás también te interese:  Delfina Gómez se declara a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa

NotiPress/Gustavo Torres