Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Apagones encienden alertas empresariales por impacto en pleno auge del nearshoring

El Servicio Nacional de Control de Energía atribuye los recientes y frecuentes apagones al incremento en la demanda eléctrica, derivado de las altas temperaturas. Sin embargo, actores del sector privado afirman, esto también responde a la falta de inversiones en las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Dentro del sector privado, la crisis energética ha puesto de relieve la necesidad de adoptar modelos de negocio que mejoren la capacidad de respuesta ante los cambios del mercado y robustezcan la resiliencia ante el cambio climático. Es decir, la inversión en fuentes de energía alternativa debe alinearse con la implementación de una cultura organizacional de excelencia. Con la cual se eleven los estándares de calidad e innovación y se aprovechen las ventajas de las condiciones de crecimiento, de fenómenos como el nearshoring.

En el contexto actual, organizaciones como Index han advertido que los apagones tienen un impacto negativo en diversas industrias en el norte del país, especialmente en el sector manufacturero, comercio y servicios. Dicho organismo vincula los problemas de suministro eléctrico a la falta inversión en fuentes de energía alternativas. Con las cuales se pueda dar abasto a la creciente demanda energética y las organizaciones aumenten su resiliencia para afrontar los desafíos acarreados por la crisis climática.

Un informe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al cual tuvo acceso NotiPress describe algunas afectaciones y desafíos que las empresas enfrentan en relación con la intermitencia de suministro eléctrico. Según describe el documento, los cortes provocaron la suspensión de actividades mineras en San Luis Potosí. Dado que esto sucedió cuando los hornos estaban cargados, se señala, la limpieza del horno y reactivación del mismo, se demora hasta 7 días.

Quizás también te interese:  Estados Unidos adopta medidas para garantizar servicio aeroportuario de calidad

Aunado a ello, el CCE da cuenta de que la ineficiencia en la distribución de energía puede poner en riesgo a los trabajadores de diversos sectores. Por ejemplo, refieren, algunos empleados han quedado atrapados en elevadores por horas, mientras se restablece el suministro de energía.

Teniendo en cuenta estos factores y el reto que México y las empresas tienen para transitar hacia energías alternativas, Sintec resaltó para NotiPress la relevancia de diseñar a las organizaciones vía los centros de excelencia.

Así, explican, este tipo de gestión empresarial permite reducir costos de inventario y generar una ventaja competitiva, al alinear las estrategias con los objetivos empresariales, además de estar prevenidos ante la incertidumbre. En un panorama marcado por desafíos energéticos, la firma asegura, es de suma relevancia contar con equipos preparados para tomar las mejores decisiones en torno a inversiones en infraestructura eléctrica, inseguridad y escasez de agua.

Cabe destacar, anteriormente, diversos organismos del sector privado han advertido sobre la urgencia de reforzar las inversiones en fuentes de energía alternativas. Esto considerando que la infraestructura actual ha sido ineficiente para dar abasto al aumento en la demanda energética derivada del calor, situación que persistirá a mediano y largo plazo, dadas las temperaturas extremas asociadas con el cambio climático.

De modo que la inversión en fuentes de energía limpias es crítica para afianzar el robustecimiento del nearshoring en el país. Esto, ya que las empresas transnacionales suelen tener como requisito para operar en un país energía proveniente de fuentes limpias o libres de carbono.

NotiPress/Juan Manuel Flores