Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Así fue el reconocimiento de la ONU a Colombia por negociaciones con ELN

Durante la presentación del informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció los avances alcanzados a la fecha en torno a la implementación del Acuerdo de Paz 2016. Aunado a esto, hizo un llamado a las partes involucradas en los diálogos de paz a comprometerse con los procesos y aprovechar los mismos para desarrollar soluciones holísticas y duraderas.

«Una implementación exitosa del Acuerdo de Paz, tiene el potencial de establecer un estándar con respecto al cual se medirán los procesos de paz actuales y futuros». De este modo, el secretario general de la ONU argumentó que se necesitan medidas más rápidas e integrales para que la visión del Acuerdo de Paz se traduzca en cambios transformadores. Si bien, el informe reconoce los avance logrados a la fecha, resalta la importancia de que el Gobierno y el ELN, víctimas, beneficiarios, comunidades y demás involucrados, comiencen a «sentir de manera tangible», el impacto positivo de las disposiciones acordadas a través de este.

Con el informe, la ONU felicita al Gobierno de Colombia y al ELN por alcanzar «un proceso que ha avanzado más que cualquier otro intento anterior entre ambos». En este, se destaca el papel desempeñado por la Jurisdicción Especial de la Paz como pilar del acuerdo.

Su éxito radicará en su capacidad para impartir justicia con prontitud, en beneficio de las numerosas víctimas del conflicto, junto con la sensación de seguridad jurídica que ha de ofrecerse a excombatientes», asegura el documento de la ONU.

De acuerdo con el documento, la incorporación de excombatientes avanzó, esto dada la cooperación entre la Agencia de Reincorporación y Normalización con excombatientes, sus representantes y entidades gubernamentales. Sin embargo, señalan que sigue pendiente la aprobación de decretos clave en la reincorporación colectiva, tales como el Programa de Reincorporación Integral.

Quizás también te interese:  Javier Milei despierta nuevamente la furia de gobiernos socialistas

Por otra parte, refiriendo y lamentando los 10 asesinatos de diez excombatientes en el último semestre, Guterres subrayó la importancia de fortalecer las garantías de seguridad para los firmantes de paz. Pues este constituye uno de los objetivos centrales del Acuerdo, al ser una condición imprescindible para superar las causas estructurales del conflicto. A su vez, explicó, la formalización de decretos, estanca la puesta en marcha de instrumentos como la política de desmantelamiento de grupos armados ilegales y el programa de protección a excombatientes.

Entre otros asuntos, el informe también destaca que la implementación Capítulo Étnico aún enfrenta retos en torno al establecimiento de mesas para promover el cumplimiento de este pacto. Respecto a las provisiones de género del Acuerdo, el reporte resalta la necesidad de incrementar los recursos de las entidades de género a fin de acelerar su implementación. «Las provisiones de género relativas a la Reforma Rural Integral, Capítulo Étnico y participación política son algunas de las que presentan menores avances», detalla ele informe.

De este modo, la ONU resalta, los ceses al fuego acordados entre el ELN y el Gobierno tienen efectos positivos, particularmente en cuanto a la reducción de confrontaciones. Esto no sin señalar aquellos puntos del acuerdo que deben ser reforzados a fin de concretar medidas a largo plazo en beneficio de la población civil. Cabe resaltar, el informe fue presentado a unos días de que Antonia Urrejola, experta en derechos humanos de la ONU, hiciera un llamado al Gobierno de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz 2016 como política de estado.

NotiPress/Juan Manuel Flores