Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avances hacia una justicia inclusiva y mecanismos alternativos en México

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, celebrada en el Jardín Botánico del Cosmovitral en Toluca, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó la importancia de los mecanismos alternativos como herramienta para democratizar el acceso a la justicia.

Durante el encuentro, la titular del Ejecutivo del Edomex indicó que en un sistema judicial donde los procesos son prolongados y costosos, los mecanismos alternativos ofrecen una opción eficiente y equitativa para resolver conflictos. Estos mecanismos son gratuitos y voluntarios y facilitan que las partes en disputa lleguen a acuerdos mediante el diálogo y la cooperación.

La reciente aprobación de la ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es un avance hacia una justicia más inclusiva y accesible. Asimismo, la instalación del consejo nacional fortalecerá el sistema judicial y acercará la justicia a quienes más lo necesiten. Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, indicó que estos mecanismos garantizan el acceso pronta y expedita a la justicia y alivia la carga sobre los órganos judiciales. Esto optimizará el sistema en beneficio de todos los ciudadanos de México, señaló la magistrada.

Igualmente, la senadora Olga Sánchez Cordero hizo hincapié en el consenso alcanzado entre las diversas fuerzas políticas y sociales para la creación de dicha ley. Además, señaló que esto representa un hito histórico en el desarrollo institucional de la justicia alternativa mexicana.

NotiPress/Noelia Acuña

Quizás también te interese:  Cómo evitar los apagones en Colombia