Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Biden extiende emergencia nacional por Hong Kong, se esperan más tensiones con China

La Casa Blanca decidió extender la ley de Emergencia Nacional con respecto a la región autónoma de Hong Kong. Debido a que el 14 de julio se vence el plazo del decreto, el presidente Joe Biden anunció la prórroga de la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13936 con respecto a la situación de la ciudad autónoma ubicada en el sudeste de China.

El 14 de julio de 2020, el presidente Biden declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701). Este tiene la finalidad de abordar una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. En este caso, el gobierno norteamericano consideró que la situación de Hong Kong con respecto a su lucha por su emancipación de China, era una amenaza a Estados Unidos avalada por la ley.

Conforme a la Sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales, se establecería la terminación automática de la emergencia nacional para el 14 de julio de 2024. Sin embargo, el presidente Biden envió al Registro Federal un aviso que indica que la emergencia nacional con respecto a Hong Kong continuará más allá del 14 de julio.

Biden acusa a China de adoptar medidas que socavan la autonomía de Hong Kong. Por lo cual, sigue siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos, y que tiene su origen fuera del país. La ley de Emergencia Nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13936 con respecto a Hong Kong se extiende un año más.

Quizás también te interese:  Alicia Bárcena concluye gira en Texas fortaleciendo la protección a la comunidad mexicana

Hong Kong ha mantenido niveles de tensión cada vez más graves con China. En marzo de 2024, El parlamento de Hong Kong, afín al gobierno de Pekín, promulgó una nueva ley de Seguridad Nacional, la cual señala como delitos a la interferencia externa y la insurrección, con penas que llegan a la cadena perpetua. Esto ha creado grandes disturbios en las calles de Hong Kong, que ven aún más lejos su sueño de ganar la independencia de la región.

La ley ya estaba vigente desde 2020, el mismo año que el gobierno estadounidense promulgó la ley de Emergencia Nacional, solo que esta vez fue intensificada sumando delitos como la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. En este sentido, el gobierno de Joe Biden optó por extender el plazo de su ley para intentar ganar terreno contra su acérrimo rival, China.

NotiPress/Axel Olivares