Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Caravana de Educación Vial: una forma para promover la responsabilidad vial en niños

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, en colaboración con Fundación MAPFRE, ha reintroducido la Caravana de Educación Vial, una iniciativa que busca promover la responsabilidad y conciencia vial entre las niñas y niños de la demarcación. Según informó Mario Chavarría Espejel, titular de la Dirección de Educación, esta caravana está diseñada para inculcar hábitos seguros y responsables en los futuros conductores y en peatones.

La Caravana de Educación Vial consiste en una serie de simulaciones didácticas gratuitas, en estas actividades, los participantes reciben un taller donde aprenden sobre los roles, reglas y señales que deben seguir los automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas. Posteriormente, los niños y niñas participan en un circuito práctico instalado en el estacionamiento del Centro Pluricultural Emiliano Zapata, donde aplican los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar, el programa se dirige a estudiantes de 9 a 12 años que cursan de cuarto a sexto año de primaria en escuelas públicas o privadas de Nezahualcóyotl, el programa se llevará a cabo de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:30 a 14:00 horas, este finalizará el viernes 28 de junio. Las escuelas interesadas en que sus estudiantes participen pueden inscribirse o solicitar información al número telefónico de la Dirección de Educación, 55 5716 9070 extensión 2102, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En el Centro Pluricultural Emiliano Zapata, ubicado en calle San Esteban esquina con calle San Bartolo en la colonia Vicente Villada, se llevará a cabo esta actividad. Mario Chavarría Espejel destacó que los conocimientos adquiridos por las niñas y niños les ayudarán a desarrollar una cultura vial que en el futuro les permitirá ser automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones responsables, reduciendo así los accidentes de tránsito y salvando vidas.

Quizás también te interese:  Gobierno de Chimalhuacán culmina trabajos de limpieza tras deslizamiento de tierra

Chavarría Espejel lamentó que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2022 hubo casi mil accidentes de tránsito al día en México. Estos accidentes resultaron en más de 5 mil muertes y 91 mil lesiones, lo que equivale a 12 muertes y 250 lesiones diarias. Esta alarmante estadística subraya la importancia de iniciativas como la Caravana de Educación Vial para fomentar una conducción y comportamiento vial seguros desde una edad temprana.

NotiPress/Alondra Reyes