Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comisión Europea impone derechos compensatorios a vehículos eléctricos de bateria chinos

La Comisión Europea llegó a la conclusión de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (VEB) procedentes de China se beneficia de subvenciones injustas, lo que significa un perjuicio a los productores de VEB en la Unión Europea. Sin embargo, mientras continúen las investigaciones de las subvenciones chinas, la Comisión Europea decidió otorgar derechos compensatorios provisionales a las importaciones chinas.

Tras un intercambio de opiniones entre el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio chino Wang Wentao, se sigue buscando una solución que sea compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio para abordar las exigencias de la Unión Europea. Mientras tanto, la Comisión Europea aplicó derechos provisionales a partir del 5 de julio de 2024 con un periodo máximo de 4 meses. Durante ese periodo, los países miembros de la UE deberán decidir sobre los derechos definitivos que consecuentemente tendrá un carácter definitivo por un lapso de 5 años.

Esta investigación antisubvenciones fue iniciada en octubre de 2023 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para atender las crecientes preocupaciones sobre el precipitado aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos a bajo precio procedentes de China a Europa. Se tiene previsto que la investigación concluya en un plazo máximo de 13 meses a partir de su inicio. Mientras que las medidas definitivas producto de los resultados de la investigación, deben imponerse a más tardar 4 meses después de la imposición de derechos provisionales.

Una vez que se dé el procedimiento ordinario de defensa comercial, los países de la UE deben votar sobre las medidas provisionales en un plazo de catorce días después de la publicación de la medida. Por otro lado, las partes interesadas pueden solicitar en un periodo de 5 días una audiencia para presentar observaciones. Tras evaluar las observaciones presentadas, la Comisión Europea, publicará su propuesta de medidas definitivas.

Quizás también te interese:  AMLO defiende el uso militar para obras públicas: "es de sabios cambiar de opinión"

Los países miembros votarán en conformidad de la decisión final de la Comisión para que las medidas entren en vigor durante los próximos 5 años. A partir de lo que concluya la Unión Europea, las empresas que produzcan vehículos en China, que deseen exportar a Europa y no estén en la muestra final, podrán solicitar que se investigue su situación particular con el fin de comprobar que siguen el reglamento antisubvenciones. El plazo puesto por la Comisión para concluir dicha revisión es de nueve meses desde la presentación de la solicitud.

NotiPress/Axel Olivares