En México, la estrategia de relocalizar operaciones cerca del mercado final conocida como nearshoring está ganando popularidad. Con el auge de esta estrategia, las empresas tienen la oportunidad de adoptar el «gemelo digital» y así optimizar sus cadenas de suministro.
Se entiende por gemelo digital a una réplica digital de una cadena de suministro física, la cual ayuda a las organizaciones a recrear su cadena de suministro real en un mundo virtual. Esta herramienta funciona para probar escenarios, modelar diferentes nodos, modos, flujos y políticas, y comprender cómo afectarán las decisiones y las interrupciones a las operaciones de la red.
Las empresas con el gemelo digital en sus operaciones de nearshoring pueden experimentar grandes ventajas. De acuerdo con un estudio de Sintec Consulting, las mejoras experimentadas alcanzan el 35% en la eficiencia operativa y una reducción del 40% en los costos de transporte.
El gemelo digital, o Digital Twin, se vuelve necesario para prever tormentas o factores que afectan a las operaciones, como la falta de suministro de electricidad, retrasos en una parte de la cadena, falta de inventario, ausencia de personal, etc. «Esta tecnología emergente, que crea una réplica virtual precisa de activos físicos, procesos y sistemas, permite a las empresas visualizar, analizar y optimizar cada aspecto de sus operaciones en tiempo real», comentó a NotiPress el director de estrategia de operaciones en Sintec Consulting, Jorge Chávez.
De acuerdo con un estudio de Gartner, las empresas el gemelo digital reportaron una reducción de hasta el 30% en costos operativos y de mantenimiento. Esto se debe a que la réplica digital es capaz de identificar ineficiencias y predecir fallos en los equipos antes de que ocurran, lo cual reduce el tiempo de inactividad no planificado y los costos asociados a reparaciones de emergencia.
Además, el gemelo digital está teniendo un impacto significativo en los tiempos de entrega y niveles de servicio. Según un informe de McKinsey & Company las empresas que utilizan esta tecnología mejoraron sus tiempos de entrega en un 20% e incrementaron su nivel de servicio al cliente en un 25%. A partir de su capacidad para simular y optimizar rutas logísticas, muchas empresas desde manufactura y logística hasta energía y salud, están cosechando los beneficios del gemelo digital.
Latinoamérica no es ajena a su uso, ya que compañías como Grupo Bimbo implementaron esta tecnología en sus plantas de producción logrando una reducción del 15% en el consumo de energía y un incremento del 18% en la eficiencia de producción. En Estados Unidos, General Electric utiliza gemelos digitales para monitorear y optimizar el rendimiento de sus turbinas eólicas lo cual resultó en un aumento del 10% en la producción de energía y una reducción del 20% en costos de mantenimiento.
Por lo tanto, son tales los beneficios que Sintec Consulting señala los riesgos de no tener un gemelo digital. En primer lugar, sin un Digital Twin es difícil identificar y corregir ineficiencias en los procesos. Por otro lado, la falta de monitoreo puede resultar en costos elevados debido a mantenimientos reactivos en lugar de preventivos. A su vez, las empresas que no lo adoptan quedan rezagadas frente a los competidores con un gemelo digital en sus operaciones.
NotiPress/Axel Olivares