Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Departamento de Justicia estadounidense demanda a Adobe por engañar a usuarios

El Gobierno de Estados Unidos demandó a Adobe por supuesto ocultamiento de tarifas y dificultar la cancelación de suscripciones. La denuncia fue presentada el lunes 17 de junio, al respecto, el Departamento de Justicia (DOJ) indicó que Adobe perjudicó a los consumidores al inscribirlos en un plan de suscripción predeterminado y lucrativo, esto sin mostrar los términos del plan.

La denuncia sostiene que además de Adobe se ocultaron los términos del plan mensual/anual detrás de cuadros de texto e hipervínculos opcionales. Por lo cual, se considera, la compañía no comunica adecuadamente sus tarifas por cancelación anticipada.

Así, cuando los clientes intentaron cancelar la suscripción, el DOJ alegó que Adobe exigió pasar por un proceso de cancelación «oneroso y complicado» que implica navegar a través de múltiples páginas web y ventanas emergentes. Además, la compañía obligaba a los clientes a pagar una tarifa por cancelación anticipada.

Bajo la misma línea, la demanda apuntó a los ejecutivos de Adobe, Maninder Sawhney, vicepresidente senior de ventas y comercialización digital, como también a David Wadhwani, presidente del negocio de medios digitales. Esto ya que los ejecutivos tenían la potestad de dirigir, controlar o participar los actos y prácticas de Adobe.

«Adobe atrapó a los clientes en suscripciones de un año mediante tarifas ocultas por cancelación anticipada y numerosos obstáculos de cancelación», indicó en un comunicado Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, según compartió The Verge. «Los estadounidenses están cansados de que las empresas oculten la pelota durante el registro de la suscripción y luego pongan obstáculos cuando intentan cancelarla», manifestó.

Ante este panorama, el Gobierno Federal comenzó a investigar las prácticas de cancelación de Adobe a finales de 2023. En el año 2012, la compañía pasó de vender el software creativo para uso de por vida a cobrar a los usuarios una suscripción mensual o anual a su conjunto de productos, incluidos Photoshop, Illustrator, InDesign y otros.

Quizás también te interese:  AMLO reconoce sobre caso Ayotzinapa que estuvo mal hecha la investigación

Durante 2022, la compañía también intentó adquirir la plataforma de diseño de productos Figma por 20 mil millones de dólares. Sin embargo, abandonó el acuerdo en 2023 después de enfrentar el escrutinio antimonopolio de los reguladores europeos.

NotiPress/Noelia Acuña