Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desarrolladores inmobiliarios en China enfrentan recuperación desigual y lenta

El futuro de los desarrolladores inmobiliarios en China que aún no han incumplido en sus pagos presenta un panorama mixto. Las recientes medidas gubernamentales y el comportamiento del mercado ofrecen un respiro, pero la recuperación es compleja y varía según la región y la situación económica local. Según Zhi Wei Feng, analista de crédito senior de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, el sector ha tocado fondo, aunque la recuperación será gradual y desigual.

Según se informó a NotiPress, algunas firmas sobrevivientes, como Vanke, Longfor, Gemdale y Seazen, han visto sus bonos escapar de niveles preocupantes y alcanzar cifras récord. Estos desarrolladores se destacan porque, de los 100 principales en ventas a nivel nacional, menos de una docena de empresas de propiedad privada (POE) siguen operando. Los bonos de estas empresas han registrado rendimientos mucho más altos, entre el 12% y el 20%, comparados con los bonos corporativos asiáticos (excepto China) B a BB- a 5 años, que cotizan con un rendimiento promedio del 7-10%.

Aunque el Gobierno chino ha implementado políticas de apoyo a nivel nacional, estas no son consideradas cruciales y urgentes por expertos como Feng. La confianza de los compradores aún necesita tiempo para restablecerse, debido a la incertidumbre en el mercado y la presión a la baja sobre los precios. Sin embargo, las políticas de apoyo, junto con la disposición de bancos e instituciones financieras locales a proporcionar el apoyo necesario, son factores positivos.

Así, el ligero repunte observado en 2023 y el anterior muestra diferencias clave con la situación actual. En el pasado, la falta de ejecución y seguimiento de las políticas gubernamentales llevó a fallas después de un corto período de optimismo. En contraste, el repunte actual está respaldado por una mayor disposición de las instituciones financieras a brindar apoyo y por políticas de demanda que podrían estabilizar el mercado a largo plazo.

Quizás también te interese:  Claro, aquí tienes un ejemplo de un título SEO optimizado para la keyword "planes de ocio en Pego": Descubre los Mejores Planes de Ocio en Pego: ¡Diversión Asegurada!

Feng considera que es momento de replantear el sector y comenzar a agregar exposición a los bonos de los desarrolladores supervivientes, pero de manera selectiva y ágil. Los bonos de estas empresas serán los primeros en recuperarse a precios «normalizados». Además, aquellos desarrolladores que ya han completado o están en una etapa avanzada de reestructuración de deuda también presentan un buen potencial de ganancia de capital. Estos bonos, que actualmente cotizan a alrededor de 5-10 centavos, podrían ofrecer cupones PIK en los primeros años y ganancias de capital significativas cuando la recuperación se inicie, probablemente a finales de 2024 o en el primer semestre de 2025.

NotiPress/Gustavo Torres