Diferentes tecnologías sirven como grandes aliadas a la hora de ofrecer servicios públicos, fomentar la inclusión financiera e impulsar el crecimiento económico. Por tal motivo, varios países recurrieron a las tecnologías digitales para mejorar sus servicios y conectarse con sus comunidades. Uno de los casos que sobresale en el reciente índice de Gobiernos Digitales de la OCDE es Colombia.
A la par de países como Corea del Sur, Dinamarca, Reino Unido o Noruega, Colombia ha puesto sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo de un ecosistema digital que agilice las operaciones, genere confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas e impulse la economía digital para los próximos años. Sus proyectos de digitalización también prometen impulsar la inclusión financiera para que más mujeres y comunidades remotas puedan participar de la economía.
Según el Centro de Infraestructura Digital Pública, Colombia cumple con tres componentes de la Infraestructura Pública Digital (IPD). En primer lugar, la nación sudamericana está implementando exitosamente pagos digitales interoperables como el nuevo sistema de pago rápido (FPS) interoperable de bajo valor que se lanzará en mayo de 2025. Cuando este sistema se implemente, se prevé un avance significativo para los pagos digitales en los próximos 15 años, el período típico para que estos sistemas alcancen la madurez.
Por otro lado, Colombia lanzó en 2020 la cédula digital. De esta forma, las personas pueden obtener su identificación digital descargando una aplicación, escaneando un código QR o autenticando su identidad mediante tecnología de reconocimiento facial. La identidad digital tiene la capacidad para garantizar un acceso seguro y eficiente a diversos servicios y transacciones digitales, agilizando los procesos y la experiencia del usuario.
Además, la iniciativa de Servicios Ciudadanos Digitales contribuye a simplificar el acceso a documentos como actas de nacimiento e historiales médicos. Las entidades públicas pueden así realizar un intercambio ágil, fluido y seguro de archivos a través de un sistema de autenticación electrónica.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), la estrategia colombiana ayudará a mejorar la inclusión financiera brindando servicios financieros digitales seguros, eficientes y accesibles a poblaciones marginadas a partir de herramientas digitales para que las personas puedan empoderarse y fomentar el crecimiento económico. De hecho, algunos estudios sugieren que los países de ingresos bajos y medios podrían acelerar el crecimiento de su PIB entre un 20 y un 33% con la adopción de infraestructura pública digital en el sector financiero.
Asimismo, la infraestructura pública digital ofrece una gran oportunidad para cerrar la brecha digital de género, refiere el WEF. Este tipo de iniciativas puede permitir a las mujeres una mayor flexibilidad para acceder a los servicios gubernamentales y alcanzar la igualdad financiera, concluye.
NotiPress/Axel Olivares