Ante la oleada de detenciones masivas que tuvo lugar después de las elecciones del 28 de julio en las cuales, el Consejo Nacional Electoral diera como ganador a Nicolás Maduro, se intensificó un ambiente hostil para la labor periodística. Esto inspiró a una docena de medios venezolanos a crear una forma de compartir contenido en redes sin exponer a los periodistas o a los editores. Se trata de la Operación Retuit, un medio conducido por «La Chama» y «El Pana«, dos presentadores creados con inteligencia artificial que informan lo que ocurre en Venezuela.
«Te queremos decir que no somos reales. Fuimos generados por inteligencia artificial, pero nuestros contenidos sí son reales, verificados, de calidad y creados por periodistas«, aclaran los presentadores virtuales antes de proceder a informar acerca de los acontecimientos más recientes. Ambos avatares expresan el trabajo de los periodistas los cuales resguardan su identidad por temor a las represalias.
«Operación Retuit es un ejemplo de inteligencia colectiva, que echa mano de la inteligencia artificial, para lograr el propósito de informar pese al cerco que se ha buscado imponer en Venezuela«, aseguró Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, una organización de periodismo con sede en Colombia la cual ayudó con la iniciativa.
Mientras que «Operación» proviene de la Operación Tun Tun, el nombre que el régimen de Maduro dio a los operativos para arrestar disidentes en Venezuela, «Retuit» significa en la jerga popular «valido y comparto«. El medio no busca tener un canal centralizado, sino que se trata de una estrategia de difusión llamando a los usuarios a compartir los contenidos.
En su primer video, los locutores creados con IA informaron acerca de más de mil detenidos y al menos 23 fallecidos durante las manifestaciones. Aunque aclararon no poder conocer con precisión la cantidad exacta de arrestos. A mediados de agosto, el régimen de Maduro aseguró que se trataba de 2.229 detenidos, una cifra mucho mayor a los 1.263 que contabilizó la ONG Foro Penal.
«¿Por qué las cifras del gobierno son más grandes?«, se preguntó La Chama. «Los defensores de derechos humanos dicen que es una forma de intimidar a los venezolanos para que no sigan protestando«, respondió.
Una editora con identidad reservada involucrada en Operación Retuit le afirmó a BBC: «En la medida en que pasaban cosas, nos percatamos de que teníamos que hacer más y afinar los mecanismos para proteger la identidad de los periodistas». A su vez, agregó que «el reto era no dejar de informar y decirle a nuestras audiencias que pueden confiar en nosotros».
Por su parte, Huerta resaltó que varios de los medios participantes de la Operación han sido o están bloqueados dentro de Venezuela. Por tal motivo, los periodistas dentro de esta iniciativa acordaron dejar de firmar las notas y no aparecer en videos en redes sociales.
Hasta ahora, los periodistas consideran que la Operación Retuit está teniendo éxito y está llegando cada vez a más personas. La iniciativa también despertó la solidaridad de la comunidad periodística internacional la cual comparte el contenido de sus colegas venezolanos.
NotiPress/Axel Olivares