Luego de analizar el caso, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tomó la decisión de presentar cargos por un «fraude global multimillonario» contra el asesor de inversiones con sede en China, QZ Asset Management Limited, o QZ Asset. Así como también su sociedad con sede en Dakota del Sur, QZ Global Limited, y al director ejecutivo de ambas entidades, Blake Yeung Pu Lei, también conocido como Yang Pulei (Yeung). La entidad estatal los denuncia por mentir a clientes y posibles clientes sobre la seguridad de sus inversiones, las relaciones del asesor de inversiones con ciertos bancos y bufetes de abogados conocidos, y la oferta pública inicial de acciones del holding.
De acuerdo con la denuncia, QZ Asset, QZ Global y Yeung defraudaron a cientos de personas por al menos 6 millones de dólares. Presuntamente, la empresa china afirmó utilizar su tecnología patentada basada en inteligencia artificial para ayudar a generar rendimientos semanales extraordinarios, al tiempo que prometía una protección del «100%» para los fondos de los clientes. Aseguraron también que firmas financieras y jurídicas reconocidas y de buena reputación estaban brindando servicios a la empresa.
Otro aspecto de la denuncia asegura que los acusados afirmaron falsamente que QZ Global había solicitado que sus acciones ordinarias cotizaran en el Nasdaq Global Select Market y que habían tenido comunicaciones positivas con el personal de la SEC con respecto a este esfuerzo. Las supuestas presentaciones ante la SEC fueron utilizadas para atraer a posibles clientes para que entregaran sus fondos a QZ Asset.
Según la denuncia, después de participar en este fraude global multimillonario, los acusados dejaron de comunicarse con los clientes. Al mismo tiempo, el sitio web de QZ Asset, que los clientes usaban para acceder a sus fondos, fue eliminado.
«El fraude descarado de los acusados que se alega en nuestra denuncia, incluido el abuso del proceso de presentación de solicitudes ante la SEC para aprovecharse de personas en los Estados Unidos y en todo el mundo, es reprensible», afirmó Jason J. Burt, director regional de la oficina regional de Denver de la SEC. Además, aseguró que desde la Comisión «seguiremos exigiendo responsabilidades a quienes engañen a los inversores, incluso mediante el uso del nombre y los procesos de la SEC para dar un aire de legitimidad a sus actividades fraudulentas».
Los asesores chinos son acusados de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. Por lo tanto, la SEC solicita una medida cautelar permanente, la devolución de ganancias supuestamente mal habidas y sanciones civiles. A su vez, le solicita a cualquier persona que tenga información relacionada con este asunto a comunicarse con el personal de la División de Cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores para aportar cualquier dato necesario.
NotiPress/Axel Olivares