Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La transición de TELECOMM a Financiera para el Bienestar con avances y resultados

La transición de TELECOMM a Financiera para el Bienestar (Finabien) estuvo marcada por la pandemia de Covid-19. En una reunión para medios de comunicación, Rocío Mejía, directora general de Finabien, destacó los logros de esta transición de cara al término del sexenio.

Según Mejía Flores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le encomendó tres tareas en específico: facilitar el envío y recepción de remesas, fomentar el ahorro popular y colocación de créditos.

Durante el encuentro con la prensa en el que estuvo NotiPress, Mejía presentó un informe sobre los logros alcanzados por el organismo desde que asumió el cargo en septiembre de 2020. Mejía Flores destacó, con una inversión de 46 mil millones de pesos, Finabien ha entregado 2.8 millones de créditos en diversos esquemas como Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios, Esperanza 1 y 2, y Crédito Libertad Mujer, entre otros. Estos créditos han sido fundamentales para apoyar a individuos y colectivos en todo el país, según la directora general.

En cuanto al envío y recepción de remesas, la directora informó que más de 76 mil tarjetas Finabien están en operación en Estados Unidos. Esto permitió la recepción de 10.5 millones de dólares en remesas, indicó Mejía. Este producto ganó popularidad tanto en México como en Estados Unidos, pues permite a los connacionales en el extranjero realizar diversas transacciones y recibir sus nóminas en ambos países.

Respecto al ahorro popular, Mejía Flores señaló que se abrieron más de cinco mil cuentas de cetesdirecto en sucursales Finabien, promoviendo la inclusión financiera. Finabien cuenta con mil 700 sucursales en mil 219 municipios del país, muchos de los cuales no tienen presencia de servicios bancarios. Esto convierte a Finabien en la única opción de servicios financieros en esas áreas.

Quizás también te interese:  Guía completa para opositar en Indonesia: Requisitos, trámites y consejos

Además, Mejía Flores mencionó que desde la transformación de Telecomm a Financiera para el Bienestar en octubre de 2022, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo centró sus esfuerzos en mejorar las condiciones de envío y recepción de remesas, consolidar créditos y fomentar el ahorro popular.

En relación con otros servicios, Finabien ha entregado más de 48 mil tarjetas SIM de CFE Internet para Todos y más de dos mil 164 tarjetas SIM de Internet para el Bienestar, facilitando el acceso a la conectividad en diversas regiones.

Las sucursales de Finabien ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo depósitos y retiros de efectivo, recargas de tiempo aire, pago de servicios, impuestos, cobro de billetes de Lotería Nacional, pagos de créditos Fonacot, Infonavit y Fovissste, así como aportaciones voluntarias a las afores.

NotiPress/Patricia Manero